Computación cuántica

La ONU declara el 2025 Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuánticas

A lo largo del mismo, los proyectos de la iniciativa europea Quantum Flagship que trabajan en computación, simulación, comunicación y detección cuánticas expondrán sus resultados.

También te puede interesar:
tecnología cuántica

Naciones Unidas ha declarado oficialmente el 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas (IYQ, en inglés) tras una Asamblea General que establecerá una colaboración mundial para reforzar las capacidades nacionales en esta materia. La iniciativa, de un año de duración, conmemorará también el siglo transcurrido desde que Erwin Schrödinger desarrollara la mecánica ondulatoria y Werner Heisenberg, Max Born y Pascual Jordan la mecánica matricial.

Asimismo, desde que Planck, Einstein, Bohr y los primeros científicos europeos sentaron las bases de la Primera Revolución Cuántica a principios del siglo XX, la mecánica cuántica ha contribuido a numerosos avances en física, química, ciencia de los materiales, biología y tecnologías de la información. Gracias a esta comprensión de los componentes fundamentales del universo, ahora se pueden construir, por ejemplo, sensores extremadamente precisos que revelan estructuras bajo tierra y cartografían el fondo del mar o detectan cambios en el cuerpo humano que son invisibles para los escáneres médicos actuales.

“Las tecnologías cuánticas tienen un gran potencial para acelerar el progreso hacia la consecución de un mundo más sostenible y equitativo, y esto se reconoce ahora formalmente más allá de la comunidad científica”, ha señalado Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Yasser Omar, presidente del PQI (Instituto Cuántico Portugués, que representará el buque insignia cuántico en el IYQ), ha asegurado que “Hoy en día, Europa sigue estando a la vanguardia de la nueva revolución cuántica”. Así, a lo largo del próximo año, los proyectos de la iniciativa europea Quantum Flagship que trabajan en computación, simulación, comunicación y detección cuánticas expondrán sus resultados.

Según la propia ONU, la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología cuánticas son importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “ya que pueden contribuir a mejorar la salud y el bienestar, a reducir las desigualdades, a la industria y las infraestructuras, al crecimiento económico, a la lucha contra el cambio climático y a la energía limpia”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital