Analítica de datos

La organización de cara al dato, tarea pendiente de la mitad de las empresas españolas

Las empresas hoy, aspiran a tener un modelo de Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO). Es una tarea pendiente en casi todos los sectores, a excepción de las telecomunicaciones y banca, donde están más avanzados.

organizacion en torno al dato

En España, sólo el 46% de las organizaciones otorgan al dato la importancia que merecen en sus estrategias y cuentan con programas específicos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato. Además, sólo el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa. Estos datos se desprenden del informe de Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica, elaborado por Minsait.

Los casos restantes son empresas donde una ausencia de programas de este tipo, merma la evolución de las mismas. Son necesarios modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en las áreas más internas. Estos pueden ser la protección del dato o la optimización de operaciones, pero se tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente, así como el valor extraído del dato para su negocio es moderado. 

Según Minsait, más que contar con las tecnologías digitales correctas, la esencia de las organizaciones orientadas al dato, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura. Éstas compañías sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn, reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción. 

“Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible”, afirma Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, en el Informe Minsait. 

Únicamente los sectores de Telecomunicaciones y Banca están trabajando con buen ritmo en este campo. Por otro lado, las empresas del resto de sectores que centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas como la seguridad o el cumplimiento en el tratamiento de datos, o en las más arraigadas como las operaciones de su actividad natural. No obstante tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.

Minsait ha analizado el grado de madurez y preparación de las empresas españolas para transformarse en Organizaciones Orientadas al Dato a partir de cuatro habilitadores esenciales:

  • En cuanto a estrategia, la orientación data centric necesita arraigarse con más solidez, introduciendo la analítica del dato en la estrategia de la compañía: sólo un 56% de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato, y sólo el 46% dispone de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato. 
  • Sobre organización, mientras la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, sólo un 23% de las empresas españolas reconocen tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo, y sólo el 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.
  • Acerca de cultura y talento, sólo un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica. Asimismo, sólo un 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y las nuevas formas de trabajo en torno al dato (nuevas metodologías, democratización, divulgación) sólo están implantadas en un cuarto de las compañías.
  • Sobre tecnología, sólo un 30% de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc.).


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