Tecnología | Noticias | 07 MAR 2018

La presencia femenina en el sector TIC avanza a cuentagotas

De 2016 a 2018 solo ha pasado del 33% al 37,4% en España. La brecha se hace más honda si vamos al panorama emprendedor: solo el 17% de las 'startups' del globo han sido fundadas por mujeres.
Telefónica Wayra
Sofía Benjumea, head of Campus Madrid, Esther Paniagua, periodista y Gonzalo Martín-Villa, director de innovación de Telefónica.
Redacción

 

La figura de la mujer en el sector TIC sigue siendo minoritaria. Concretamente, su presencia solo ha aumentado del 33% al 37,4% de 2016 a 2017 en España, según datos de Ametic, una de las principales patronales de las empresas de tecnología del país.  Una brecha que es más honda si cabe en el mundo del emprendimiento. Del total de las startups del globo solo entre el 17 y el 21% han sido fundadas por mujeres. Y, solo el 2,19% del total de capital riesgo se invierte en jóvenes empresas con mayoría femenina. Datos que hay que incrementar con urgencia. De hecho, Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, comentaba, durante la jornada Impact Innovation Talks, que han celebrado hoy PWN Madrid y Telefónica Open Future, que es necesario que la innovación proceda de todos y para todos así como ofrecer soluciones desde distintos perfiles.

Una estadística que pone de relieve la importancia de la diversidad data que en las empresas que hay más de un 30% de mujeres en los puestos directivos se genera un 15% más de beneficios. “No hablamos de una cuestión de ‘buenismo’, sino de aportar valor al negocio”, aseguraba Benjumea.

Para paliar esta fisura, una de las claves, apostillaba Gonzalo Martín-Villa, director de innovación de Telefónica, pasa por la formación desde las edades más tempranas. “Nos cuesta encontrar perfiles y para ello hay que acudir a la base con programas de formación”.  Por ello, es imprescindible dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas y profesionales entre los más jóvenes (las carreras comúnmente conocidas como STEM). Según la Comisión Europea, se estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España. En el país, tan solo el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales solo el 28% son mujeres (según datos del Ministerio de Educación) y el 20% ingenieras. Y eso a pesar de que las universitarias representan a más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (54,45%). Poniendo en liza estos datos, y a modo de conclusión, Benjumea aseveraba: “No podemos hacer tecnología sin diversidad”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios