Tecnología | Noticias | 19 DIC 2018

La realidad virtual: el mayor aliado para hacer frente a la quimioterapia

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han presentado esta mañana un proyecto piloto de gafas de realidad virtual que ayudará a los pacientes oncológicos a sobrellevar los tratamientos de quimioterapia.
aecc gafas vr
Andrea Benito

El tratamiento oncológico no se trata sólo de una operación, es fundamental entender la vivencia del paciente durante todo el proceso. Según datos de la AECC aproximadamente la mitad de las personas enfermas de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento. Por este motivo, la asociación ha desarrollado un proyecto pionero en España: gafas de realidad virtual con horas de contenido para ayudar a los pacientes a sobrellevar las largas horas que pasan en salas durante el proceso de la quimio.

“Vivimos un boom de tecnología y conocimientos pero la aplicación diaria es limitada a veces por falta de tiempo o recursos. La posibilidad de disponer de esta tecnología nos abre un mundo del que estamos lejos de ver la punta del iceberg”, expresó el Dr. Pérez Segura, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos. “Somos un servicio de oncología muy ligado a la innovación, y este es un proyecto pionero en unidades oncológicas de adultos que pretende aliviar la situación de ansiedad, preocupación, molestias y duración”.

De hecho, según los expertos está demostrado científicamente que estas herramientas disminuyen el estrés y la angustia causada por el impacto de la enfermedad, según datos que maneja la asociación, las gafas de realidad virtual han logrado disminuir el dolor en un 84%. A día de hoy, el piloto que se llevará a cabo en los próximos tres meses ya ha sido probado con un paciente del Clínico que asegura que gracias a las gafas el proceso ha sido mucho menos doloroso y más rápido que de costumbre.

La AECC que cuenta con más de 65 años de historia lo tiene claro: la transformación digital acelera la transformación social y es necesario hacer uso de ella para llegar a más personas y adaptar los servicios a las necesidades de los pacientes.

"Dentro de este proceso de transformación hemos definido nuevos servicios como una vídeo consulta para acercar al paciente y profesional de la asociación. También hemos desarrollado una app para el beneficiario y un servicio de voluntariado online", explicó Antonio Crespo, director de tecnologías y desarrollo digital de la AECC. "En el caso de las gafas, no se trata de una herramienta de entretenimiento, sino de una herramienta de aislamiento que hace que el paciente esté inmerso en esta realidad gracias a horas de contenidos como paisajes, conciertos, etc. Además también se ha desarrollado contenido audiovisual de autoayuda".

Medicina y tecnología avanzan juntas de la mano desde hace muchos años. "Hace años entreteníamos a los niños enfermos de cáncer con pompas de jabón, ahora lo hacemos con las gafas de realidad virtual", dijo  Eva Béjar, coordinadora de psicología asistencial de la AECC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios