Tecnología | Noticias | 17 ENE 2020

La robotización de los RRHH, tarea pendiente de las empresas españolas

Tags: RRHH
Las soluciones denominadas como RPA se han convertido en el mejor aliado para automatizar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, ayudando a reposicionar la función de RRHH como un verdadero socio estratégico para el negocio.
informe rrhh
Redacción

La gestión del capital humano se ha convertido en una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan las empresas, que ahora precisan de la implantación de soluciones tecnológicas más ágiles, menos costosas, con una mayor escalabilidad y seguridad en el tratamiento de la información, así como una mejora en la experiencia del usuario.

Bajo este contexto, las soluciones denominadas como RPA (Robotic Process Automation) se han convertido en el mejor aliado para automatizar las tareas más repetitivas y de menor valor añadido, ayudando a reposicionar la función de RRHH como un verdadero socio estratégico para el negocio.

Para analizar mejor las oportunidades que que este tipo de soluciones de automatización pueden aportar a las empresas, Future For Work Institute y Meta4 han elaborado el estudio conjunto “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas”, realizado a través de una encuesta a más de 192 profesionales de RRHH de las principales empresas españolas.

Los RPAs pueden ayudar a las áreas de RRHH de las empresas a ganar eficiencia, a liberarse de trabajo administrativo y a enfocarse en actividades de mayor valor añadido. Es cierto que Recursos Humanos es una de las funciones menos automatizables de las empresas pero es más automatizable de lo que aparentemente creemos. Los RPAs, especialmente combinados con soluciones de Inteligencia Artificial pueden ayudar a ello” explica Santiago García, Cofundador de Future for Work Institute y Director de la investigación. 

Mucho camino por delante

Entre las conclusiones de dicho informe, se pone de manifiesto que el grado de conocimiento de las soluciones RPA en el ámbito de la gestión de personas está todavía poco explorado en España. En este sentido, el 46% de los responsables de RRHH consultados para la elaboración del estudio no habían oído hablar de la existencia de este tipo de soluciones para la automatización de procesos de gestión en su área. Por su parte, otro 37% considera que el grado de conocimiento en el área de Recursos Humanos sobre la automatización de procesos con RPAs, es bajo o prácticamente nulo.

Según Jordi Aspa, Director General de Meta4 Iberia, “Actualmente las empresas nos enfrentamos a dificultades cada vez más complejas a la hora de gestionar el talento de nuestras organizaciones. Ante este contexto que se torna cada vez más complejo, la incorporación de soluciones RPA a los procesos de RRHH, será una de las tendencias que sin duda marcará la transformación de la función de los RRHH y las formas de trabajo en los próximos años”.

Las compañías se encuentran aún en una fase temprana en lo que se refiere a la penetración de este tipo de soluciones en los departamentos de RRHH de las empresas españolas ya que, a pesar de que un 10% de los responsables de RRHH consultados, manifiesta estar en fase de implantación de este tipo de soluciones, tan solo un 2,6% afirma tener ya establecida una solución RPA en algún proceso para la gestión de personas.

En cuanto a los procesos que se están utilizando, los resultados del informe muestran que los procesos de RRHH más proclives a automatizar mediante RPA en las empresas españolas, son los de administración de personal, seguidos por la gestión de nómina y los procesos de selección en el caso de empresas que ya han implantado este tipo de soluciones y por los sistemas relacionados con el reporting de RRHH, en el caso de aquellas compañías que estén valorando su implantación.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios