Tecnología | Noticias | 29 ENE 2019

La tensión se exacerba entre Estados Unidos y China en torno al caso de Huawei

Tags: 5G
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado varias demandas contra Huawei y la hija del dueño, Meng Wanzhou. La compañía está acusada de fraude, pero según el Gobierno chino, los cargos son injustos y, además, inmorales.
Estados Unidos bandera ciudadanos
Andrea Benito

En el corazón de un conflicto diplomático-judicial entre ambas potencias, Estados Unidos está aumentando la presión contra la compañía tecnológica china. Huawei tiene que lidiar con más y más críticas de los países occidentales. Según ell Wall Street Journal, la empresa china está acusada de ignorar las sanciones estadounidenses contra Irán. No solo eso: según los estadounidenses, la compañía también habría robado secretos comerciales de T-Mobile US. Además, Meng Wanzhou, directora financiera del grupo e hija del fundador, está acusada de fraude bancario y se encuentra en libertad bajo fianza en su casa de Canadá, aunque Estados Unidos informó al Gobierno canadiense que desea proceder con la solicitud formal de su extradición.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Matthew Whitaker dijo que Huawei había robado a sabiendas información sobre el robot de prueba Tappy de T-Mobile. Por ejemplo, la compañía había ordenado a sus empleados romper la obligación de confidencialidad y tomar fotografías del robot. Uno de los empleados de Huawei también habría robado una de las partes del robot, de modo que en China se podría intentar replicar esto.

La ley también acusa a la compañía de haber prometido a sus empleados bonificaciones cuando roban información secreta. A través de la compañía especialmente establecida Skycom, Huawei también pudo hacer negocios "ordinarios" en Irán. Eso fue una violación de la prohibición comercial estadounidense con el país.

Grandes tensiones

Huawei siempre ha estado tratando con acusaciones de los estadounidenses. En China, por ejemplo, hay una ley por la cual las empresas tienen que cooperar con todas las solicitudes del gobierno. Huawei posiblemente podría cooperar con el espionaje por ese motivo, según la acusación estadounidense. 

El Gobierno estadounidense está haciendo mucho esfuerzo para que sus países aliados retiren a Huawei de sus redes 5G ya que afirman que ninguna empresa china esta libre del control gubernamental. Países como Australia o Japón ya han prohibído los equipos de red 5G de Huawei, y Noruega Alemania se lo están planteando.

La compañía niega todas las acusaciones y el Gobierno chino ahora también ha hecho una contribución al llamar a esto inmoral e injustificado: "Huawei está decepcionada al conocer los cargos presentados ayer contra la compañía. Después del arresto de la Sra. Meng, la compañía buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación.

En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa.

La compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios