Tecnología | Noticias | 17 DIC 2018

Las Asociaciones de Internautas y de Usuarios de Internet solicitan al Gobierno una reunión para tratar el cannon digital

Las asociaciones ya han presentado ante el Gobierno las más de 3.000.000 de firmas recogidas por la plataforma “Todos Contra el Canon” en cuyo manifiesto se plantea desde el comienzo una alternativa que no requiere de un Canon indiscriminado.
meeting
Redacción

La Directiva del Copyright sigue sin convencer y la Asociación de Usuarios de Internet y de la Asociación de Internautas no bajan los brazos y solicitan al Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, una reunión del CATSI, Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Las Asociaciones de Usuarios y de Internautas ya han presentado ante el Gobierno, en repetidas ocasiones, las más de 3.000.000 de firmas recogidas por la plataforma “Todos Contra el Canon” en cuyo manifiesto se plantea desde el comienzo una alternativa que no requiere de un Canon indiscriminado e injusto que solo beneficia a los autores consagrados y a los intermediarios.

Así pues, ambas asociaciones han transmitido un escrito donde enumeran los puntos a tratar y que son: 

  • La nueva directiva europea de copyright que en su última versión incluye dos artículos, el 13 y el 11, que transfieren la responsabilidad de los contenidos a las plataformas y ponen precio a los enlaces a las noticias y también un articulo 3 que limita las posibilidades de hacer análisis de datos lo cual limita a emprendedores en esta materia. 
  • Se acaba de publicar en el BOE parte del reglamento que desarrolla el nuevo Canon Digital y queda el más comprometido que son las tarifas finales sin que hasta la fecha se haya hecho un nuevo estudio de impacto y manteniendo un régimen transitorio que perjudica al sector, a los emprendedores y a los ciudadanos lo cual merece en nuestra opinión el debate, análisis y posicionamiento de la Secretaria de Estado.
  • Aprobación de la nueva LOPD que incluye algunos artículos como el 58bis que atenta contra los derechos a los ciudadanos ya que da permiso a los partidos políticos a que puedan hacer perfilado político de ciudadanos en base a la información que disponible sobre nosotros en Internet. Esto es un exceso que deberíamos intentar corregir para evitar un camino a través de instancias judiciales y europeas y de nuevo el impacto es muy negativo por la inseguridad jurídica que plantea.

El Ministerio de Cultura no se ha atenido a los estudios de impacto realizados en el pasado que deberían servir para fijar de forma equitativa las tarifas del Canon Digital, y mantiene un sistema de Canon Digital que supone unos ingresos desproporcionados para las entidades de gestión a costa de los ciudadanos. Además ha hurtado un debate en el que participen todas las partes interesadas y se cumpla con los requisitos manifestados por el Tribunal Supremo de que los usuarios empresariales y profesionales no deben pagar canon en ningún caso, todo esto con la connivencia del Secretario de Estado para la Agenda Digital que debería de oponerse a una medida que claramente perjudica a los emprendedores digitales y a todos los ciudadanos" explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Por su parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet concreta que “la excepción de copia privada ya no tiene ningún sentido, ahora pagamos por las copias licenciadas que hacemos en los múltiples servicios digitales que están disponibles. Por ello, el mantenimiento de la excepción es solo una excusa para justificar pagos multimillonarios que el Gobierno hace a las entidades de gestión, presumiblemente para tener a los artistas de renombre de su lado, que son los que se embolsan más del 90% de lo que se reparte. Pero todo esto va a cuenta de los ciudadanos que pagamos doble, primero por la licencia del contenido que consumimos y después por un canon por unas copias privadas que ya no hacemos. Por ello denunciamos estas decisiones administrativas tomadas a sabiendas de que son injustas, en nuestra opinión, un comportamiento abusivo que no podemos admitir”. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios