Inteligencia artificial
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Las empresas españolas ante el reto de implantar la inteligencia artificial

Las empresas españolas se sitúan 12 puntos por debajo de la media europea (32%) en planes de desarrollo de IA según un informe de Microsoft.

microsoft ia

Las organizaciones europeas se han puesto las pilas en lo que se refiere al desarrollo e implantación de inteligencia artificial. En el caso español, si bien las empresas son conscientes de dicha necesidad, aún se sitúan algunos pasos por detrás en este camino según muestra un estudio de Micrososft elaborado por EY donde analizan el nivel de adopción de estas tecnologías en 15 países europeos. 

Pilar López, presidenta de Microsoft España ha destacado como los avances en inteligencia artificial están creando nuevas oportunidades para las empresas españolas, que encuentran aquí un campo donde "acelerar la innovación, mejorar la competitividad y liderar su sector de actividad".  Según el estudio, "las organizaciones en España deben cerrar la brecha existente con sus homólogas europeas acelerando el despliegue de la inteligencia artificial para profundizar en su transformación digital y mejorar su posición competitiva". 

Las empresas españolas se sitúan 12 puntos por debajo de la media europea (32%) en planes de desarrollo de IA según el informe. 

El 75% de las organizaciones españolas espera que la IA tenga un alto impacto en su sector de actividad. El 95% de las empresas encuestadas considera que la inteligencia artificial permitirá optimizar sus operaciones, y un 85% cree que mejorará la relación con los clientes. 

Ante esto, Microsoft ha definido una hoja de ruta con cinco pasos clave para acelerar el despliegue de esta tecnología en las organizaciones: 

  • Realizar una aproximación consistente a la IA: priorizando el ámbito de aplicación de estas soluciones, definiendo su alcance y las necesidades de necogocio específicas en cada una de las cuatro áreas clave.
  • Garantizar el liderazgo al máximo nivel: comunicando de forma clara a la organización los objetivos con relación a la IA y apostando por la adopción de las soluciones de IA en todos los niveles. 
  • Contar con las capacidades necesarias: enfocándose en la construcción de habilidades y conocimientos requeridos para progresar a lo largo de la curva de aprendizaje de la IA.
  • Definir una estrategia de dato: que permita contar con datos válidos para alimentar las aplicaciones de IA, así como establecer una estrategia tecnológica que soporte los desarrollos de esta tecnología. 
  • Generar confianza en la IA: imprescindible optar por una aproximación de "primero las personas, luego la tecnología", contemplando el desarrollo de la IA desde un diseño ético que garantice la privacidad y seguridad. 

Llevar a cabo un desarrollo de IA es muy importante el generar confianza a todos los niveles y para ello es imprescindible la privacidad y el control del dato, "la inteligencia artificial será tan buena o mala como sean tus datos" aseguró Pilar López. 

De momento Micrososft ya está llevando a cabo en España algunos proyectos con la inteligencia artificial como foco como son Aura con Telefónica , Bodega Pazo de Señorans o la Liga de Fútbol, entre otros muchas. 

Juana Fernández, directora en el Centro de Inteligencia Artificial&Análisis de Datos EY, ha explicado que los resultados del estudio demuestran que las organizaciones españolas han comenzado las primeras pruebas con la inteligencia artificial pero que "son menos maduras que otros mercados cuando se trata de pilotar de forma activa las mismas".

 


 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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