Transformación Digital

Las empresas españolas aún están lejos de entender el potencial disruptivo de las nuevas tecnologías

Las empresas españolas ven un impacto positivo en el uso de las tecnologías digitales, no obstante están aún lejos de entender el amplio potencial disruptivo que hay.

transformacion digital icemd

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, el ICEMD, acaba de hacer público el estudio: “Una transformación digital incompleta” donde desvela los principales frenos de la transformación digital en España.

Según los datos extraídos, en España el 88% de los directivos de las grandes empresas consideran que el presupuesto destinado a la transformación digital es el principal impedimento para que ésta avance a buen ritmo. 

Entre las principales barreras que encuentran los directivos a la hora de la transformación digital, el 70% de los altos cargos coincide en tres aspectos como principales frenos. Éstos son: una cultura de silos funcionales, la indefinición de roles sobre la transformación digital y la escasez del presupuesto.

Es cierto que las empresas españolas ven un impacto positivo en el uso de las tecnologías digitales, no obstante están aún lejos de entender el amplio potencial disruptivo que hay. La transformación digital no es simplemente una revolución tecnológica, como piensan muchos directivos. Según éstos, la importancia radica en el impacto en la productividad, las reducciones de costes y los nuevos productos que pueden crearse basados en los mismos. 

La velocidad de reacción al cambio es uno de los motivos que más preocupa a los directivos (82%) lo cual refleja una clara conciencia de que el ritmo de cambio de los consumidores es un reto para la empresa, que debe reducir sus ciclos de innovación y acelerar el ritmo de lanzamiento de nuevos productos.

“Las empresas españolas están lejos de entender que la transformación digital es sobre todo una oportunidad de disrupción, quedándose en la superficie de las posibilidades que ofrece la convergencia de las tecnologías digitales para innovar.”, concluye Joost van Nispen, CEO y fundador de ICEMD.

La transformación digital es un proceso de cambio que afecta a toda la organización. Un 54% de las organizaciones cree que la transformación digital es un cambio profundo que afecta a toda la organización; un 29% piensa que es aprovechar las nuevas tecnologías digitales y el 18% restante una forma de responder a los nuevos hábitos de los consumidores.

El estudio ha sido realizado por los profesores de ICEMD Michael de José Belzunce y David Aguirre, junto a la colaboración de CIONET, itSMF y Penteo, y parte de una encuesta detallada a 70 directivos, de grandes empresas españolas, y concluye que la empresa española está caminando hacia una transformación digital incompleta y cuáles son las principales trabas de la transformación digital en el universo empresarial en España.



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