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Las infraestructuras se adaptan al nuevo entorno híbrido y 'multicloud'

El teletrabajo, el desplazamiento de los clientes y usuarios a los canales digitales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y operación para garantizar la continuidad han alumbrado un entorno híbrido y multinube que supone un desafío para las infraestructuras tecnológicas de las organizaciones.

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Con el objetivo de conocer cuáles son las prioridades en la innovación de las organizaciones, IDG Research organizó ayer el debate virtual ‘Modernización e innovación: claves para un negocio ágil en un mundo digitalizado’, con la colaboración de Dell Technologies, VMware Iberia e Intel.

Antes de nada, Fernando Maldonado, analista de IDG Research, apuntó algunas tendencias generales. “El desplazamiento del negocio al entorno digital ha convertido a todas las organizaciones en empresas de software. Los productos se sensorizan, las interacciones con los clientes y empleados se producen a través de aplicaciones, etc. Y estas aplicaciones ya no están hechas para durar, sino para cambiar y adaptarse constantemente, e incluso para tener una vida corta”, afirmaba.

Además, indicó que “no es lo mismo crear aplicaciones modernas que modernizar aplicaciones”. “Las aplicaciones modernas se centran en el frontoffice. Miran más al cliente. Se busca innovar y escalar rápido. Y la modernización de aplicaciones se centra más en el backoffice. Aquí tenemos mas margen para acoplar el ritmo. Pero si nos centramos en el frontend sin ver la foto compleja, pensando en infraestructura, arquitectura, etc., tendremos un problema en su puesta en práctica”, añadió.

 

¿Qué demandan las organizaciones?

Negocio está pidiendo que nos adaptemos a la realidad de ofrecer productos de manera distinta, ya que el confinamiento ha cambiado mucho el comportamiento de nuestros usuarios. Esta demanda nos obliga a adaptarnos muy rápido a esos cambios de comportamiento y con una visión muy holística, de principio a fin, a lo largo todo el ciclo de vida, desde el primer contacto con el cliente, pero sin perder nuestra esencia”, declaró Carlos González, director de Operaciones y Gobernanza TI de Abanca. Puntualizó que se presta mucha atención la parte del frontoffice, atendiendo especialmente a la experiencia de usuario, que es la “cara visible” de su actividad, pero sin descuidar la infraestructura. 

Ignacio Santillana, CIO del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que el consistorio ha de dar respuesta a nuevos retos. “Muchos trámites que antes hacíamos presenciales, ya no lo son. Y buena parte del trabajo presencial ahora es en remoto. Esa es la prioridad: dar respuesta a los mismos servicios, pero de manera remota”, destacó. 

Teresa Capella, CIO de Banca March, explicó que su entidad se está centrando en ofrecer nuevas soluciones a los clientes, haciendo hincapié en su relación con el banco. “Trabajamos en canales digitales, reconocimiento biométrico, soluciones de logging mediante la voz, etc. También estamos muy enfocados en reforzar herramientas como el videochat, asesoramiento por WhatsApp, etc.”. Además, adelantó que el banco está “analizando el salto a un modelo híbrido de nube pública y privada, no solo por un asunto de eficiencia económica, sino también por flexibilidad y rapidez de crecimiento”. 

Germán Villar, CTO y director de Desarrollo e Innovación de Cofares, habló del desafío que ha supuesto la pandemia. “Con la plantilla trabajando en remoto, no hemos sufrido discontinuidades. Esto ha sido posible gracias a una arquitectura multicloud híbrida, con redundancia física en diferentes ubicaciones; una arquitectura distribuida en la robótica y en los almacenes, que tienen que ser autónomos; y con la parte del front de pedidos centralizada y on premise”.

Ángel Luis Sánchez García, CTO del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó que su organización es “el cloud de los hospitales de Madrid, virtualizando los servicios y centralizándolos”. En cuanto a la elección entre on premise y cloud pública o privada, reseñó que “lo que está en centros de datos propios o en la nube es un asunto político, de privacidad o económico, pero no es un problema técnico”, puesto que hay tecnologías que permiten un modelo híbrido y multicloud

María Jesús Castro, directora de Organización y Sistemas de DKV Seguros, señaló que “deben ser ágiles, realizar pruebas que nos permitan equivocarnos lo justo y, si funcionan, escalar rápido y llevar el proyecto adelante”. Para ello, deben ser capaces de manejar “complejidades cada vez mayores”, con entornos multicloud, híbridos, etc. “Tenemos una infraestructura híbrida —on premise y nube pública y privada— y apificamos todas nuestras aplicaciones, que es la única manera de que el core pueda conectarse a las piezas de ‘Lego’ que forman parte de la arquitectura o a las nuevas piezas que se van incorporando”.

José María Millán, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, habló de la adaptación al trabajo por procesos que ha afrontado el Ministerio. “Ha implicado tensión en las estructuras tradicionales, que están on premise”, apuntaba. Explicó que el mayor desafío es el desarrollo de una arquitectura de nube hibrida, con un core on premise que alberga los datos críticos. “Nuestra innovación se tiene que dirigir a un cambio de mentalidad, para adoptar soluciones nube hibrida y privada”, afirmaba. 

Carlos Maza, subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hizo hincapié en el importante peso que tiene para su Ministerio la relación por medios electrónicos, a través de su portal web. “En un Ministerio como éste, que se relaciona principalmente con empresas, sobre todo con pymes, hay que ofrecer sistemas sencillos, usables y que no causen problemas”. Reseñó que el Ministerio está inmerso en un proceso de convergencia hacia una nube privada, la red SARA. Además, indicó que hay servicios que ya están en la nube, como la gestión económica, contable y presupuestaria, los registros o el servicio de firma electrónica.

Esperanza Sánchez González, CIO de Securitas Seguridad España, contó que su grupo inició hace un par de años la transformación de infraestructuras, backoffice y frontoffice. Precisó que la evolución de su backoffice “ya nace a través de un servicio 100% en la nube”, mientras que las soluciones ERP y CRM son on premise. En cualquier caso, adelantó la compañía pretende “evolucionar a la nube pública”, aunque sopesando qué cargas se llevan al cloud

 

Infraestructura para la transformación

En definitiva, María José Talavera, directora general de VMware Iberia, puntualizó que se necesita muchísima más agilidad para el desarrollo aplicaciones y servicios digitales, además de modernizar el backoffice y resolver los problemas que conlleva el legacy. Y en todo este proceso, destacó el importante papel que tiene la infraestructura. “Está ahí para ayudar, porque la infraestructura es la clave. Lo mejor que te puede pasar con la infraestructura es que no te acuerdes de ella”, declaró.

Por su parte, Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies, puso el acento en que “ahora hay que hacer más con menos y más rápido”. De este modo, indicó que nos dirigimos hacia entornos híbridos y multicloud, donde las soluciones on premise convivirán con la nube pública y privada. Además, destacó las oportunidades que ofrece el modelo de pago por uso. Al hilo de ello, Talavera afirmó que “hay que desmontar la leyenda de que pago por uso significa cloud pública, porque también existe el concepto de nube privada con pago por uso”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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