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Las interrupciones y la falta de personal, principales retos de los centros de datos

Los operadores de centros de datos están trabajando para aumentar la confiabilidad de la infraestructura de TI, evitar que se roben talentos clave y adelantarse a las regulaciones ambientales, según el Uptime Institute.

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Los centros de datos están trabajando para mejorar la resiliencia de su infraestructura física, evitar interrupciones, que son cada vez más costosas, y contratar personal cualificado en un mercado muy competitivo. Mientras tanto, muchos se olvidan de las métricas ambientales, incluso cuando enfrentan requisitos de sostenibilidad inminentes. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la encuesta anual sobre data centers de Uptime’s Institute.

 

Los ciclos de actualización del servidor son más largos

La vida útil de los servidores está aumentando, y a menudo supera los cinco años recomendados por el proveedor. En el estudio se revela que el 52% ha superado esta cifra, en contraste con el 34% de 2015.

Hay múltiples razones para esto, y la disponibilidad de semiconductores es un factor. La escasez de componentes dio como resultado precios más altos y mayores tiempos de entrega, y “a menudo se requería que las organizaciones más pequeñas con menos poder adquisitivo retrasaran las actualizaciones no esenciales”. La tendencia también puede reflejar una desaceleración en las ganancias de eficiencia energética del servidor. El nuevo hardware de TI generalmente mejora la eficiencia del centro de datos, pero Uptime sugiere que esos incentivos se están desacelerando. “Los cambios generacionales, particularmente en los servidores con tecnología Intel, que constituyen la mayor parte del mercado, están dando mejoras de rendimiento y energía mucho más bajas que antes”.

 

Sube el coste de las interrupciones

Hay algunas métricas alentadoras sobre las interrupciones de los data centers, pero el informe advierte que puedan malinterpretarse. En general, se ha registrado una mejora. En 2022, el 60% de los operadores dijeron haber tenido una interrupción en los últimos tres años, frente al 69% en 2021 y el 78% en 2020.

Además, menos gerentes informaron de apagones graves o severos en los centros de datos. Históricamente, las interrupciones consideradas graves representan aproximadamente el 20% de todas las interrupciones. En 2022 cayó al 14%.

A pesar de la menor cantidad de interrupciones por sitio y de interrupciones severas menos frecuentes, la cantidad total a nivel mundial creció año tras año. En el lado positivo, la frecuencia de estos parones no creció tan rápido como la huella global de los centros.

Otra cosa es clara, las interrupciones son cada vez más costosas y la cantidad de apagones que suponen más de un millón de dólares va en aumento. El 25% así lo reconoce, en comparación del 15% de 2021. Otro 45% de los encuestados dijo que oscilaban entre 100.000 dólares y un millón.  Esto se puede atribuir a una variedad de factores, que van desde la inflación hasta las sanciones pasando por la mano de obra o las piezas de repuesto. Pero la razón más importante es la creciente dependencia de la actividad económica corporativa de los servicios digitales y del centro de datos.

 

Los problemas de energía siguen siendo la principal causa de los apagones

En 2022, el 44% de los encuestados asegura que la energía fue la causa principal del incidente o corte más reciente de su organización. Las siguientes causas más comunes fueron los problemas de red, fallos en el enfriamiento, problemas en los sistemas de TI y problemas en servidores externos como SaaS, alojamieno y proveedores de nube.

 

Los problemas de personal empeoran

A medida que la cantidad y el tamaño de los centros de datos de todo el mundo continúan creciendo, el número de vacantes también lo hace. Los requisitos de personal cualificado en todo el mundo será de 2,3 millones en 2025, por los dos millones de 2019.

La escasez de personal afecta a casi todos los puestos de trabajo de los centros de datos a nivel mundial. En los mercados de centros de datos maduros, como América del Norte y Europa Occidental, gran parte de la fuerza laboral existente está envejeciendo y muchos profesionales esperan jubilarse más o menos al mismo tiempo, lo que deja a los centros de datos con un déficit de personal y experiencia. Los esfuerzos de contratación a menudo se ven contrarrestados por la escasa visibilidad del sector por parte de los solicitantes de empleo. “Los esfuerzos para reforzar las fuentes de talento atrayendo a personas que cambian de carrera a la industria del centro de datos aún son incipientes”.

En la encuesta de 2022, el 53% de los operadores de centros de datos informaron dificultades para encontrar empleados calificados en 2022, frente al 47 % en 2021 y el 38 % en 2018. Además, el 42% informó problemas con la contratación de personal, en la mayoría de los casos a la competencia. Eso es un salto significativo de solo el 17% en 2018.

 

Falta de seguimiento de los datos ambientales

La mayoría de los encuestados dicen que informan sobre el uso general de energía del centro de datos y la efectividad del uso de energía (PUE), pero muchos aún no están rastreando las métricas ambientales críticas, según Uptime. La mayoría de los operadores de centros de datos esperan que pronto se les exija informar sobre las emisiones de carbono, por ejemplo, pero muchos no están preparados para cumplir.

Entre los encuestados, el 63% dijo que cree que las autoridades de su región les exigirán que informen públicamente datos ambientales en los próximos cinco años, sin embargo, solo el 37% recopila e informa datos de emisiones de carbono (frente al 33% en 2021) y solo el 39% actualmente reportar su uso de agua (por debajo del 51% de 2021). Las nuevas leyes, estándares y requisitos obligarán a los operadores a abordar estas brechas y establecer prácticas más estrictas de seguimiento e informes de sostenibilidad en los próximos años.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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