Analítica de datos

Las nuevas capacidades de Tableau en Slack democratizan los datos

Tableau cuenta con Slack para hacer más accesibles sus herramientas de visualización de información y añade nuevas herramientas de preparación y gobierno para que los datos empresariales sean más fiables.

Mark Nelson, presidente y CEO de Tableau
Mark Nelson, presidente y CEO de Tableau.

Apenas cuatro meses después de que Salesforce cerrara su adquisición de Slack, otra de sus filiales, la plataforma de visualización de datos Tableau Software está evolucionando para hacer de Slack su nueva interfaz de usuario.

Durante los últimos años, Tableau ha estado creando una interfaz conversacional que denomina Ask Data y que permite a los usuarios profundizar en grandes conjuntos de datos utilizando el lenguaje natural. Ahora permite a los usuarios hacer preguntas sobre sus datos (y compartir las respuestas) a través de Slack.

En la Conferencia Tableau 21, que se celebra esta semana y es exclusivamente online, la empresa mostrará estas y otras novedades que espera que democraticen aún más el uso de los datos.

 

Democratizar pero gobernar

La integración de Slack ni siquiera estaba en la hoja de ruta de Tableau el año pasado por estas fechas, y por una buena razón: los detalles del plan de Salesforce para comprar Slack no se filtraron hasta finales de noviembre de 2020. Sin embargo, desde que el acuerdo se cerró en julio de 2021, Salesforce ha estado integrando Slack con todo.

Ahora le toca a Tableau dotar a Slack de tres nuevas capacidades: Ask Data in Slack, que permite a los usuarios realizar solicitudes de datos o visualizaciones y obtener respuestas que pueden compartir con otros usuarios de Slack directamente en la ventana de chat; Explain Data in Slack, una herramienta que ofrece explicaciones en lenguaje natural en Slack sobre por qué los valores atípicos en las visualizaciones de datos se salen de la tendencia, y Einstein Discovery in Slack, que se basa en la plataforma de inteligencia artificial de Salesforce para ofrecer predicciones y recomendaciones sobre los próximos pasos en función de los datos empresariales.

En otras partes de la empresa, Tableau está desplegando otras herramientas para democratizar aún más los datos, incluida la automatización de algunas de las tareas más complicadas en torno a la preparación de datos y la gobernanza de datos.

"Tenemos que convertir lo que ha sido un trabajo para unos pocos en una habilidad para todos", dijo el nuevo presidente y CEO de Tableau, Mark Nelson, a la prensa antes de la conferencia. Nelson asumió el cargo en marzo de 2021 después de tres años como vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos (su predecesor, Adam Selipsky, es ahora CEO en Amazon Web Services).

En cuanto a la gobernanza, Tableau está añadiendo seguridad centralizada a nivel de filas para que los administradores puedan controlar quién puede acceder a qué datos, y conexiones virtuales, una nueva función que permite la gobernanza centralizada de las conexiones de datos de Tableau de una organización, según el director de producto Francois Ajenstat.

"Las conexiones virtuales y la seguridad centralizada a nivel de filas serán la base de la seguridad, la gobernanza y la confianza de nuestra plataforma, pero también estamos añadiendo una mejor integración con algunos de los proveedores de catálogos empresariales del mercado, como Collibra, Alation e Informática, donde todos esos metadatos empresariales pueden fluir fácilmente hacia Tableau, y cualquier enriquecimiento puede volver a esos catálogos", desveló.

 

Aprovechar la comunidad

A pesar de los esfuerzos de Tableau por simplificar y acelerar la preparación de datos con herramientas visuales y soporte de IA, sigue siendo un punto de dolor para muchas empresas. "Los clientes nos dicen que el 80% de su tiempo se dedica a preparar los datos en lugar de analizarlos", según Ajenstat. "Queremos darle la vuelta a esa proporción".

Una de las formas en que pretende hacerlo es permitiendo a los usuarios adoptar herramientas de preparación de datos desarrolladas por la comunidad a través de Prep Extensions y compartir sus flujos de preparación con la comunidad más amplia en Tableau Public. "Esto permitirá esencialmente que la comunidad de Tableau no se dedique solo a las visualizaciones, sino también a los flujos y a la preparación de datos, de modo que puedan compartir las mejores prácticas y aprovechar el poder de esta comunidad para aprender y colaborar entre sí", dijo Ajenstat.

Sin embargo, la ambición de Tableau va más allá de permitir que todos los miembros de una organización analicen y visualicen los datos: también quiere introducir el análisis de datos en todas las aplicaciones facilitando a los desarrolladores la conexión con Tableau, y poner esas conexiones a disposición de los clientes a través de Tableau Exchange, dijo Kate Wright, vicepresidenta senior de desarrollo de productos de Tableau.

"Tableau Exchange es una evolución de nuestro actual centro de productos, soluciones y ofertas de servicios integrados", apuntó. "Los clientes dispondrán de una ventanilla única para encontrar ofertas que les ayuden a poner en marcha sus análisis, como nuestros aceleradores, nuestros conectores y nuestros nuevos conjuntos de datos".

 

Una ventana para la colaboración

Otras herramientas, que pronto se lanzarán en una prueba beta pública, permitirán a los desarrolladores permitir a sus usuarios crear cuadros de mando de Tableau directamente dentro de sus aplicaciones, señaló.

Tableau no es el único que busca formas de facilitar la incorporación de datos en vivo en documentos y herramientas de colaboración. Microsoft mostró su propia visión de cómo podría funcionar en su conferencia Ignite 2021 la semana pasada, en forma de una nueva aplicación, Microsoft Loop. Esta incluirá componentes que se vinculan con el competidor de Microsoft a Salesforce, Dynamics 365, y con Teams, la respuesta de Microsoft a Slack.

Pero también hay una ventana para la colaboración entre ambos. Preguntado por el potencial de llevar las capacidades de Tableau a Teams, Wright señaló cuidadosamente: "La flexibilidad es uno de los principales diferenciadores de Tableau, y queremos encontrarnos con nuestros clientes donde están. No queremos obligarles a utilizar ninguna suite o herramienta en particular, por lo que ciertamente estamos considerando cómo Tableau podría integrarse con otras aplicaciones de colaboración".

 

Diez millones de estudiantes de datos

El CEO de Tableau, Nelson, habló de los planes de Tableau no solo para facilitar a los empleados el acceso y el análisis de los datos de la empresa, sino también para hacer frente a la escasez de conocimientos del ámbito de los datos desde una dirección diferente: la formación.

La empresa se ha comprometido a ayudar a formar a 10 millones de estudiantes de datos en los próximos cinco años. Los programas actuales de Tableau formarán a medio millón de personas en los próximos cinco años: "Esto significa aumentar nuestros programas actuales, las asociaciones y el aprendizaje electrónico. Añadiremos nuevos programas de formación y ampliaremos los existentes para ayudar a personas de todos los orígenes y países a adquirir las habilidades esenciales en materia de datos".

Para las empresas que no puedan esperar a que ese programa llegue a buen puerto, Tableau ofrecerá un atajo para suplir su escasez de competencias en materia de datos: un botón "contrátame" que los usuarios de Tableau Public, la plataforma gratuita de visualización de datos, podrán añadir a sus perfiles para que los posibles empleadores se pongan en contacto.

 



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