Tecnología | Noticias | 22 MAR 2019

Las universidades estadounidenses cortan vínculos con Huawei

Tags: Huawei
Dicha decisión se produce en medio de un clima político de creciente preocupación y sospecha sobre China, alentado por la administración Trump.
huawei
Andrea Benito

El gigante chino aparece en los titulares diariamente debido al polémico arresto de la directora financiera e hija del dueño, Meng Wanzhou y a la continua disputa entre China y Estados Unidos (que insiste en que los países aliados veten la tecnología de Huawei en sus países).

Estados Unidos le preocupan los lazos de Huawei con el gobierno chino e insta a los países amigos que excluyan a la empresa china de sus planes de desarrollo 5G. De hecho, si retrocedemos atrás en el tiempo podemos encontrar muchos países que han manifestado su deseo (o plantenamiento) de no trabajar con la compañía. 

Ren Zhengfei, CEO de Huawei, aseveró que: "No hay leyes que requieran que una compañía en China instale puertas traseras obligatorias. Nunca dañaría personalmente a mis clientes ni a mí mismo, y mi empresa no respondería a tales solicitudes".

Ahora, el Congreso amenaza con cortar los fondos federales a las universidades que utilizan componentes fabricados por el gigante de las telecomunicaciones Huawei. De hecho, el recto de la universidad UC Berkeley ya ha anunciado la prohibición inmediata de nuevas investigaciones con Huawei, suspendiendo una asociación con uno de los donantes corporativos más grandes de la escuela que había proporcionado alrededor de 9 millones dólares en los últimos ocho años.

Berkeley se encuentra entre un número creciente de universidades estadounidenses, incluidas potencias de investigación como Stanford, MIT y UC San Diego, que han comenzado a cortar lazos con Huawei por miedo al espionaje por parte del gobierno chino.

Además, la administración de Trump quiere restringir a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, de expandir su control sobre el desarrollo de la infraestructura 5G.

Aunque en general Europa ha sido escéptica ante los llamamientos de la Casa Blanca para evitar que Huawei domine las nuevas redes 5G, las universidades estadounidenses, muchas de las cuales tienen relaciones duraderas con entidades chinas, se encuentran en una situación difícil: China puede ser una de las mayores fuentes externas de financiación de la investigación tecnológica, pero es un segundo distante para Washington en la suscripción de dicho trabajo.

"Somos sensibles a las preocupaciones del gobierno federal sobre la apropiación de tecnologías por parte de otros países en detrimento de la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo Stanford hace unos meses.

La firma con sede en Shenzhen se convirtió en una potencia tecnológica en parte al invertir miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, internamente y con socios externos. La compañía podría estar en desventaja si se demora en obtener avances en, por ejemplo, inteligencia artificial y todas sus aplicaciones potenciales.

La asociación de Huawei en la investigación de inteligencia artificial de Berkeley continuará por ahora porque ya estaba financiada. Como parte de un consorcio con otros donantes corporativos que incluye Intel y Google, Huawei no tiene derechos exclusivos sobre ningún resultado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios