smartphone
Resultados
IDC

Las ventas de teléfonos móviles se desploman

Descendieron un 18,3% hasta los 300,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022 según los datos preliminares de IDC.

Smartphone ecommerce

Las ventas mundiales de smartphones descendieron un 18,3%  hasta los 300,3 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022 según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

La caída supone el mayor descenso de la historia en un solo trimestre y contribuye a un pronunciado descenso del 11,3% en el año. El año 2022 terminó con unas ventas de 1.210 millones de unidades, lo que representa el total anual de ventas más bajo desde 2013, debido a una demanda de consumo significativamente menor, a la inflación y a las incertidumbres económicas. Este duro cierre de año pone en serio peligro la recuperación del 2,8% prevista para 2023, con un fuerte riesgo a la baja para la previsión.

"Nunca habíamos visto que las ventas en el trimestre de vacaciones fueran inferiores a los del trimestre anterior. Sin embargo, el debilitamiento de la demanda y el elevado nivel de existencias han llevado a los vendedores a recortar drásticamente los envíos", afirma Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. "Las fuertes ventas y promociones del trimestre han contribuido a agotar las existencias en lugar de impulsar el crecimiento de las ventas. Los vendedores son cada vez más cautos en sus envíos y planificación, al tiempo que reorientan su enfoque hacia la rentabilidad. Incluso Apple, que hasta ahora parecía inmune, sufrió un revés en su cadena de suministro con cierres imprevistos en sus fábricas clave de China. Lo que nos dice este trimestre festivo es que el aumento de la inflación y las crecientes preocupaciones macroeconómicas siguen frenando el gasto de los consumidores aún más de lo previsto y alejan cualquier posible recuperación hasta finales de 2023".

"Seguimos siendo testigos de cómo la demanda de los consumidores disminuye a medida que las tasas de renovación superan los cuarenta meses en la mayoría de los principales mercados", afirma Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Con un descenso de más del 11% en 2022, 2023 se presenta como un año de cautela, en el que los proveedores se replantearán su cartera de dispositivos y los canales se lo pensarán dos veces antes de adquirir un exceso de inventario. Sin embargo, como nota positiva, los consumidores pueden encontrarse con ofertas y promociones de canje aún más generosas que continuarán hasta bien entrado 2023, ya que el mercado pensará en nuevos métodos para impulsar las actualizaciones y vender más dispositivos, concretamente modelos de gama alta".

En lo que a fabricantes se refiere, todos experimentaron descensos en sus ventas en el cuarto trimestre: Apple, un 14,9%; Samsung, un 15,6%;  Xiaomi, un 26,3%; Oppo,un 15,9%; y vivo un 18,9%.

En lo que respecta a los resultados del año completo, los descensos también fueron generales: Samsung registró descensos en su ventas por un valor del 4,1%; Apple, por un 4%; Xiaomi, por un 19,8%, OPPO, por un 22,7%; y vivo, por un 22,8%.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital