Bases de Datos
Almacenamiento
Interoperabilidad

'Logical data fabric', los cimientos de la innovación en los próximos años

El auge reciente del e-commerce, el aumento del teletrabajo y la progresiva implantación del Internet de las Cosas están poniendo a prueba las infraestructuras TI más tradicionales. Con tantos dispositivos en ecosistemas que cada vez son más variados, los responsables de TI se encuentran con dificultades para almacenar y gestionar los datos de sus empresas.

integración
Edge2edge Media (Unsplash).

A ello se suman también nuevas tendencias estratégicas: las organizaciones que han de gestionar los datos de manera centralizada deben responder a muchas necesidades que difieren entre sus distintas áreas y usuarios de negocio, lo que resulta muy complicado. Bajo una arquitectura data mesh, los datos se segmentan según las necesidades y así se mejora la  toma de decisiones en cada área. Sin embargo, es un enfoque que requiere de tecnologías adecuadas para que sea sencillo de implementar.

Como respuesta a estos desafíos, se está popularizando un modelo que resuelve muchos de los problemas de integración de datos e implementación de arquitecturas: se trata del concepto logical data fabric. Consiste en un conjunto de técnicas que crean un entorno TI con el fin de proporcionar en un solo lugar el acceso en tiempo real a cualquier tipo de dato, sin importar su localización, sistema o formato. Todo ello es posible sin tener que mover o replicar los datos. 

Este enfoque de gestión de datos va a ser el preferido en los próximos años y la prueba es que el mercado de soluciones enfocadas en la arquitectura del data fabric crecerá de los 1.622 millones de euros en 2022 a los 6.611 millones de euros en 2029, mostrando una tasa interanual del 22,3%, de acuerdo con un informe de Fortune Business Insights.

El motivo es que las organizaciones aprecian los beneficios que conlleva su inversión: para el Logical Data Fabric basado en la Virtualización de Datos de Denodo, la consultora Forrester calculó según un estudio realizado entre cuatro empresas, un Retorno de Inversión (ROI) del 408% en tan solo tres años y una reducción de un 83% en los tiempos obtención de valor (time-to-value) de sus proyectos empresariales.

Pero más allá de la flexibilidad y la eficiencia que aporta para la integración de datos, también mejora sustancialmente la inteligencia de negocio (business intelligence) de las organizaciones, ya que se complementa con sistemas basados en inteligencia artificial y machine learning. Gracias a todo ello, las empresas pueden hacer predicciones de los resultados de un determinado conjunto de acciones y decidir sobre las acciones más adecuadas en función de los resultados. Por último, también les aporta una gran tranquilidad para sus auditorías y sus políticas de gobierno de los datos: la gestión de permisos y roles dentro de la organización para acceder a determinados datos y su protección acorde con todas las normativas vigentes resulta muy fácil.

En definitiva, la arquitectura logical data fabric cimienta las bases para la innovación y la transformación digital de las organizaciones en los próximos años y por eso, cada vez más empresas apuestan por ello. 

 
 
Artículo publicado en colaboración con Denodo


Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research