Tecnología | Noticias | 11 FEB 2019

Los CIO, nuevos responsables del cambio de cultura en las empresas según Gartner

Tags: Gartner
Para 2021, los directores de sistemas informáticos serán tan responsables del cambio de cultura como los directores de recursos humanos, ya que el éxito de las iniciativas de transformación digital debe ir acompañado de cambios culturales.
transformacion digital
Redacción

La cultura puede ser un acelerador de la transformación digital. Eso al menos piensa Elise Olding,  vicepresidenta de investigación de Gartner, quien considera que "son muchos ya los directores de sistemas informáticos se han dado cuenta de que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital y que tienen los medios para reforzar una cultura deseada a través de sus opciones tecnológicas". 

En una era de cambio continuo, una cultura proactiva y adaptable es un activo fundamental y los directores de sistemas de información desempeñarán un papel clave en el establecimiento de las mentalidades y prácticas adecuadas. Según Gartner, Inc, para 2021, los CIOs serán tan responsables del cambio de cultura como los directores de recursos humanos (CHROs). "Una asociación con la CHRO es la manera perfecta de alinear las selecciones de tecnología y los procesos de diseño para dar forma a los comportamientos de trabajo deseados" añade Olding. 

Pese a que la misión y los valores de una organización suelen ser competencia de RRHH, la asociación entre TI y RRHH puede arrojar luz sobre cómo las TI pueden tomar decisiones de diseño de procesos y tecnología que fomenten la intención de la cultura organizacional deseada. La arquitectura empresarial puede adoptar principios que se alinean con los rasgos culturales, y cuando los analistas de negocio diseñan los procesos pueden crearlos con los rasgos previstos en mente. Por lo tanto, la TI apoya la forma en que una organización se comporta en cooperación con RRHH.

Sin embargo, el cambio de cultura es un proceso. Esto significa que habrá barreras a las iniciativas digitales, en la mentalidad y en las prácticas de la gente. Una gran manera de impulsar el cambio de cultura y permitir la adopción de nuevas tecnologías y procesos es el "culture hack". Empiece con un grupo de usuarios pequeño y motivado y utilícelo para mostrar victorias y resultados rápidos", dijo Olding.

Además de esta, entre las predicciones culturales de Gartner se encuentran:

De aquí a 2021, el 80% de las empresas medianas y grandes cambiarán su cultura como forma de acelerar su estrategia de transformación digital. Según una encuesta, el 67% de las organizaciones ya han llevado a cabo iniciativas de cambio de cultura o están en proceso de hacerlo. La razón de muchas de esas iniciativas fue que la cultura actual ha sido identificada como una barrera para la transformación digital.

"En el 50% de los casos, las iniciativas de transformación son claros fracasos y los directores de sistemas informáticos informan que la principal barrera es la cultura", explicó Christie Struckman, vicepresidenta de investigación de Gartner. "La conclusión lógica es que los CIOs deben comenzar con el cambio de cultura cuando se embarcan en la transformación digital, no esperar a abordarlo más tarde".

Hasta 2022, el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que reflejen la diversidad y una cultura inclusiva superarán sus objetivos financieros.

Las organizaciones de hoy en día necesitan mejores decisiones tomadas con rapidez, idealmente en primera línea. Para lograr este objetivo, los equipos deben estar formados por miembros multidisciplinarios y diversos, con autonomía y responsabilidad para actuar y alcanzar los objetivos financieros. La diversidad y la inclusión (D&I) son fundamentales para el éxito de esos equipos.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios