RPA
Bots

Los cuatro pilares de crecimiento de la automatización informática

El desarrollo generalizado de plataformas de 'bots' está cambiando la forma de trabajar, ya que las máquinas se encargan de las tareas rutinarias, repetibles y definibles en todos los sectores verticales. Según IDC, el crecimiento de la RPA no ha hecho más que empezar.

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Créditos: Scott Graham (Unsplash)

El crecimiento de la automatización de procesos robóticos (RPA) ha sido ingente. El desarrollo de robots de software, a los que ahora se denomina simplemente ‘bots’, diseñados para realizar tareas repetibles y definidas con precisión que los humanos consideramos rutinarias (y a menudo plagadas de errores e imprecisiones como resultado), está cambiando la forma en que funcionan los sistemas de flujo de trabajo.

En algunos casos, la proliferación de la RPA ha llevado a un reposicionamiento positivo del papel de los trabajadores humanos, para que éstos puedan concentrarse en tareas de mayor valor. Con la extracción de procesos, la minería de tareas y la comprensión de documentos, todo ello alimentado por los avances en el análisis de la Inteligencia Artificial (IA), la automatización es posiblemente uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro de la tecnología de la información en su conjunto hoy en día.

Pero aunque hasta la fecha el crecimiento de la RPA ha sido muy grande, no ha hecho más que empezar: la firma de análisis IDC estima que apenas vemos la punta del iceberg.

 

La RPA solo alcanza al 7% de empleados

Un libro blanco de IDC encargado por UiPath (El impacto económico de la automatización de procesos robóticos de UiPath) sugiere que los beneficios económicos que se esperan del uso del software RPA por parte de los clientes de esta compañía crecerán a un ritmo vertiginoso, de 7.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021 a 55.000 millones en 2025.

"El uso de la RPA solo ha impactado al 7% de los trabajadores cuyas tareas pueden hacerse de forma digital. Con la tasa de adopción proyectada en este estudio, el número de trabajadores a los que afectará esta tecnología crecerá un 70% anual entre 2020 y 2025. La RPA no está ni siquiera en la fase de la curva de adopción", según la coautora del informe Maureen Fleming, vicepresidenta del programa de investigación de automatización de procesos inteligentes de IDC.

Fleming insiste en que la RPA afectará a millones de dólares de ingresos de las empresas a escala global, creará miles de puestos de trabajo y abrirá miles de millones de oportunidades a los socios del ecosistema.

 

Pilares clave para el desarrollo de RPA

En la conferencia y exposición tecnológica Forward IV de su empresa, Ted Kummert, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de UiPath, habló sobre el desarrollo de la RPA en la próxima temporada de otoño de 2021.

Al describir lo que él llama la "empresa totalmente automatizada", Kummer señala cuatro pilares clave para el desarrollo de la automatización de RPA: situación a nivel empresarial, descubrimiento continuo, expansión de la plataforma y automatización semántica. ¿Cómo se aplican estos pilares en la práctica?

RPA de nivel empresarial

Para que la automatización se considere de tipo empresarial, debe ser capaz de trabajar a la escala, amplitud y alcance de los sistemas corporativos modernos. Lo que esto significa en términos prácticos es que las automatizaciones RPA pueden realizar tareas de mantenimiento autónomo cuando sea necesario.

La RPA de nivel empresarial es eminentemente escalable, por lo que debe tener capacidades de aprovisionamiento ("elasticidad sin servidor") que puedan funcionar en línea con los sistemas a gran escala y seguir manteniendo la seguridad en todo momento. Tiene que mostrar una gobernanza sólida y estar diseñada para una arquitectura operativa que pueda funcionar en un entorno de automatización de operaciones, es decir, uno en el que las operaciones de desarrollo sean totalmente conscientes de las automatizaciones desplegadas en un entorno determinado.

Descubrimiento continuo

Muy pocos autómatas RPA ocurren por magia, error, por alguna intervención divina o por una feliz casualidad. No, las automatizaciones nacen porque los equipos de TI y de negocio han trabajado para descubrirlas, definirlas, construirlas y mantenerlas. Esa primera fase de análisis del descubrimiento es crucial para que la RPA salga adelante y cumpla un papel funcional en entornos del mundo real.

Para que el descubrimiento sea continuo, necesitamos aplicar la minería de tareas y la minería de procesos (y a veces un grado de minería de personas) para descubrir dónde se pueden construir automatizaciones para obtener el máximo de productividad. Además de esta necesidad básica, el departamento de TI también debe ser capaz de obtener visibilidad de todas las instancias de automatización de RPA desplegadas para ver cómo se relacionan entre sí, con el fin de mejorar la salud y la integración del sistema.

Expansión de la plataforma

El siguiente paso de RPA es un factor de impulso a nivel de plataforma. Los recientes desarrollos de productos y servicios de UiPath son un ejemplo de ello, es decir, la empresa ha trabajado para que sus herramientas estén disponibles en más sistemas operativos, más plataformas de aplicaciones y más factores de forma de dispositivos.

Con tantos casos de uso en el mundo real, los clientes querrán utilizar RPA dentro de entornos que se ejecuten en sistemas locales dedicados en algunos casos. En otros, los clientes necesitarán un verdadero despliegue de software como servicio (SaaS), por lo que ser capaz de atravesar las distintas formas de instalación y despliegue será crucial para el éxito de cualquier mercado de RPA.

Automatización semántica

Un verdadero motor para UiPath es la automatización semántica. Kummert afirma que se trata de "una tecnología clave que permite a las organizaciones centrarse en los problemas del negocio en lugar de en los sistemas y mecanismos que necesitan para superar esos problemas".

En cuanto a lo que entendemos por automatización semántica, un buen ejemplo ilustrativo podría ser un bot RPA encargado de analizar el contenido textual de los correos electrónicos para identificar palabras clave y buscar términos de marcado que ayuden a identificar el significado. Un bot de atención al cliente (por ejemplo) podría buscar información que exprese enfado, frustración o felicidad. Ese mismo bot también podría buscar términos que denoten el valor comercial de la interacción, porque las interacciones de alto valor a veces necesitan más cuidado y atención.

Una vez que se ha identificado el contexto semántico dentro de una automatización, el propio bot puede tomar la decisión de si las siguientes (y quizás posteriores) interacciones con el cliente son llevadas a cabo por el propio software, o se inicia un traspaso humano para ofrecer una atención personal al cliente.

 

Estos cuatro elementos, pilares o piedras angulares son un cuarteto esencialmente dinámico. Es posible que en los próximos cinco años veamos el mercado de la RPA de forma diferente, pero incluso si llegamos a encontrar nuevos impulsores, lo más probable es que hayan evolucionado y emanado de esta lista. La automatización se está extendiendo y los robots están deseando ponerse a trabajar.

 


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