Tecnología | Noticias | 12 OCT 2018

Los desarrolladores de software dedican la mitad de su tiempo a mantenimiento

Tags: Desarrollo
Optimizar el tiempo de los desarrolladores de software implicaría un aumento del PIB global de 300.000 millones de dólares anuales.
código
Borja Santos (Stripe)

Las empresas se han apoyado tradicionalmente en consultores con servicios que van desde la gestión del cambio y el desarrollo de estrategias, hasta el coaching ejecutivo y la mejora de procesos. Pero hay actualmente nuevos expertos de los que dependen cada vez más las empresas con visión de futuro. Cuando estas compañías necesitan ayuda con sus retos más críticos, se dirigen a un grupo selecto de profesionales que son altamente efectivos y de perfil técnico: los desarrolladores de software.

Más de una cuarta parte de los CEO de la lista Fortune 500 tienen un perfil tecnológico. Los CIO y CTO también han asumido responsabilidades mayores dentro de sus empresas durante la última década. Pero esta experiencia técnica no sólo se encuentra en la parte superior del organigrama. Se están produciendo cambios similares a todos los niveles dentro de las empresas, a medida que los ingenieros de software se acercan a los comités de dirección.

¿Qué está impulsando este cambio? Un estudio de Harris Poll para Stripe proporciona algunas pistas. Un 81% de los encuestados cree que los desarrolladores en plantilla son más efectivos que la contratación de consultores externos cuando se trata de la toma de decisiones de la empresa. Por otro lado, la mayoría de las compañías que participaron en el estudio confirmaron un aumento en la participación de los desarrolladores de software en las principales decisiones estratégicas de sus compañías durante los últimos cinco años. Podemos decir que los desarrolladores están llevando las riendas de esta nueva economía.

Las empresas que ignoran este hecho se enfrentan a un sinfín de retos. Más de la mitad de las organizaciones presentes en el informe cometieron importantes errores estratégicos debido a la insuficiente aportación de los desarrolladores. Decisiones que van desde desarrollar mal el plan de lanzamiento de producto, hasta realizar contrataciones erróneas, pasando por crear una división del trabajo ineficaz, utilizar los proveedores inadecuados o incorporar personal innecesario en la empresa.

Una oportunidad de 3.000 millones de dólares nos espera. Si el aumento de la productividad de los ingenieros de software tiene un impacto positivo tan grande en la estrategia y la toma de decisiones de la empresa, lo lógico es pensar que las empresas optimizarán el tiempo de sus desarrolladores. Sin embargo, la investigación muestra sorprendentemente lo contrario: muchas empresas siguen desperdiciando este talento que en demasiadas ocasiones centra su trabajo en lidiar con sistemas heredados, la deuda técnica.

Un desarrollador trabaja de media 41,1 horas por semana, pero casi la mitad de su tiempo (17,3 horas) las dedica a labores de mantenimiento técnico. Casi una cuarta parte de este tiempo, cuatro horas a la semana, lo pasan corrigiendo código incorrecto, lo que equivale a

85.000 millones de dólares en todo el mundo en costes de oportunidad perdidos anualmente. Cerca del 60% de los desarrolladores está de acuerdo en que esto es "excesivo" y creen que una clara priorización, mejora de responsabilidades y objetivos de producto a largo plazo incrementarían su productividad.

La tecnología se está introduciendo en todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo, muchos ingenieros de hoy en día desempeñan labores de mantenimiento que realizaban los departamentos de TI hace años, en una era en la que el restablecimiento de contraseñas y los servidores de correo electrónico eran los grandes protagonistas. Al descuidarlos de esta manera, al no aprovechar su potencial como líderes de negocio y agentes del cambio, las empresas están desaprovechando una tarta de más de 300.000 millones de dólares del PIB global cada año. Y en la próxima década con el desarrollo de la AI, Internet of Things y servicios de API, esto equivaldrá a una oportunidad de negocio de 3.000 millones de dólares que se está dejando pasar de largo.

Mejorar el coeficiente del desarrollador

En definitiva, las empresas deberían aprovechar mejor el tiempo de sus desarrolladores. Su presencia desde las fases iniciales de la gestión del negocio se traduciría en mejores decisiones de la compañía, particularmente en aquellas que requieren una visión más técnica. Es fundamental, también, involucrar a los ingenieros de software en los proyectos más críticos para el negocio en lugar de ponerlos a gestionar la deuda técnica. Actualmente existe gran cantidad de soluciones tecnológicas que pueden ser subcontratadas y con ello, liberar a los desarrolladores del tiempo dedicado al mantenimiento y gestión de éstas.

 

El autor de este artículo es Borja Santos, responsable de Stripe para España y Portugal

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios