Tecnología | Noticias | 21 AGO 2020

Los nuevos 'smartphones' Huawei afrontan su futuro sin Google

Las sanciones de Trump obligan al fabricante chino de teléfonos inteligentes a integrar su propio SO Armony, desplazando totalmente a Android y las 'app' de Google Mobile Services (GMS).
movil huawei
Redacción

Como continuación a la noticia que publicábamos ayer en este medio --acerca del futuro de la operatividad de los dispositivos de Huawei en Estados Unidos, tras ser incluida en la lista negra de la administración Trump-- hoy hemos sabido que el fabricante chino está acelerando el lanzamiento de smartphones dotados de su propio sistema operativo, Harmony, en lugar de contar con Android, sin ni siquiera contemplar la posibilidad de integrar el Android de código abierto.

El año pasado, Richard Yu, CEO de la división corporativa de Huawei que gestiona la parte de teléfonos inteligentes de la compañía, afirmaba que integraría el SO Harmony con la esperanza de que mejorase la relación entre la compañía china y Trump.

A día de hoy, sin embargo, el asunto parece tomar aceleración con la integración de un sistema operativo que no depende de Android, por lo que poco importa si los dispositivos de Huawei reciben actualizaciones, o no.

‘Smartphones’ Huawei con Harmony antes de finales de año

 

Dada la limitación de la firma china al mercado de componentes electrónicos, como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, Huawei se ve obligada a modificar el proceso de fabricación de sus smartphones. En cualquier caso, el fabricante chino afirma que existen alternativas a Google Mobile Services (GMS) para los usuarios de dispositivos Huawei en suelo norteamericano.

Las app de los smartphones Huawei que sustituyen a las de Google dispondrán de WeGo Maps, una potente aplicación de navegación que dispone de algunas características que superan a las de Google Maps. Por ejemplo, los usuarios tendrán la posibilidad de ahorrar gastos derivados del roaming utilizando las app de mapeo en modo offline, dado que el sistema adelanta la descarga de mapas al completo de cada país. Sin embargo, WeGo no dispone de información relativa al tráfico rodado en tiempo real; una facilidad que sí integra Google Maps.

En estos momentos, Huawei está trabajando en la mejora de su servicio de mapas con TomTom y, con toda probabilidad, Huawei será --junto con Apple— el único fabricante en invertir importantes recursos en el desarrollo de una app de mapas que podría plantar cara a Google Maps. Recientemente, Huawei ha anunciado la incorporación de más app que serán accesibles desde la AppGallery de Huawei, que vendría a ser el sistema equivalente a Google Play Store.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios