Big Data

Luca, el proyecto 'big data' que se une al Movistar Team

Movistar ha sido el socio tecnológico de La Vuelta ciclista a España 2017 con el objetivo de mejorar el rendimiento de los ciclistas gracias al análisis de datos.

luca telefonica la vuelta

Luca, la división de servicios big data y analítica de datos empresariales de Telefónica, es ya un miembro más del Movistar Team gracias al proyecto de análisis de datos que ha llevado a cabo durante la Vuelta Ciclista a España con el objetivo de mejorar el rendimiento de los deportistas.

Cada uno de los corredores cuenta con un ordenador que recoge todos los datos tanto de entrenamientos como de competiciones gracias a los sensores que las bicicletas tiene instalados. De esta manera no sólo se puede observar el rendimiento del deportista, sino que también se puede facilitar el trabajo de los técnicos y el equipo médico.

"El objetivo es ayudar a los ciclistas a tomar mejores decisiones en tiempo real de la carrera", explicó Elena Gil, CEO de Luca de Telefónica."Si el ciclista conoce detalladamente su rendimiento, puede mejorarlo".

Además, el proyecto también pretende hacer un análisis de cada una de las etapas para ver el impacto que tiene la vuelta y para ello se ha apoyado en tres fuentes de datos: la movilidad de las personas alrededor de las etapas, las audiencias de televisión y la conversación generada en las redes sociales.

"Al analizar los resultados de las diferentes etapas hemos podido observar el gran impacto que tiene este deporte", señaló Pedro Alarcón, data scientist de Luca. "Hemos visto como personas de diferentes localidades se han traslado a pequeños municipios donde arrancaba la etapa o cómo se han generado millones de tweets sobre La Vuelta".

Además, el equipo de LUCA pondrá a disposición de la organización de La Vuelta todos los datos generados en cada una de las etapas.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital