Chip
España

Luz verde al ‘PERTE chip' español

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y con el que el Gobierno aspira a que España sea en un jugador activo en la fabricación de chips.

Jaime Martorell Suarez
Jaime Martorell Suárez.

El llamado 'PERTE Chip', oficialmente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, es decir, el plan del Gobierno para impulsar España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo estima que este proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que estará financiado con fondos europeos (del Plan de Recuperación, aunque también activará la inversión privada) llegará a movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta el año 2027. Cuando el Gobierno dio a conocer el plan estimaba que este dinamizaría unos 11.000 millones de euros.

El objetivo del PERTE, el de mayor inversión de los 10 aprobados hasta la fecha por el Ejecutivo, es desarrollar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España y, por ende, favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips. 

El proyecto prevé 11 actuaciones en torno a cuatro ejes estratégicos: el refuerzo de la capacidad científica, para lo que se prevé una inversión de 1.165 millones de euros entre 2022 y 2027; una estrategia de diseño a la que se destinarán 1.330 millones de euros; la construcción de plantas de fabricación, para lo que se ha presupuestado 9.350 millones de euros; y la dinamización de la industria de fabricación TIC. Este último eje contempla crear un fondo de capital de 200 millones de euros centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional. Además, persigue fortalecer la producción interna de productos electrónicos, una acción a la que se destinarán 400 millones de euros.

Aunque el PERTE ha sido impulsado por Asuntos Económicos y Transformación Digital, también participan otras carteras como el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otros. Para coordinarlo tanto a nivel nacional como con otras entidades y empresas internacionales se ha creado un ente específico, el Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores, que estará dirigido por el experto en microelectrónica y telecomunicaciones Jaime Martorell Suarez, fundador en 1983 de la empresa de semiconductores Logic Devices y con una larga trayectoria a sus espaldas al frente de empresas como ATT Microelectrónica, Motorola y ONO.

El Gobierno español ha impulsado este proyecto en un escenario de falta de suministro de semiconductores a escala global; una realidad ocasionada por los cuellos de botella en la cadena de suministro que provocó la pandemia y que ha hecho que Europa reaccione con un plan propio para volver a fabricar chips en su territorio y depender en menor medida de terceros países, fundamentalmente de Asia y Estados Unidos. En este sentido, el objetivo de Bruselas es que la producción de semiconductores de vanguardia en la UE alcance el 20% de la producción mundial en 2030

 


Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: