Internet
Centro de datos
Conectividad

Madrid gana posiciones como destino clave de interconexión del sur de Europa

Un informe realizado por la firma de análisis Telegeography para DE-CIX, Ellalink e Interxion destaca el papel de la urbe como ‘hub’ digital de España y destino creciente del ecosistema de Internet en el sur del Viejo Continente, un entorno que ha triplicado la conectividad en el último lustro.

Madrid
Créditos: Ian SNoJy06KkY4 (Unsplash)

El sur de Europa (conformado por España, Portugal, parte del sur de Francia, Bulgaria, Grecia e Italia) ha triplicado la conectividad a Internet en los últimos cinco años, según un informe realizado por la firma de análisis especializada en el mundo de las telecomunicaciones Telegeography y encargado por las compañías DE-CIX, EllaLink e Interxion.

En concreto, según el estudio, desde 2016, el ancho de banda de esta subregión europea ha crecido un 30% interanual, alcanzando los 150 Tbps de capacidad entre todos los territorios. Aunque uno de los crecimientos más significativos ha sido el de Barcelona, que ha aumentado su ancho de banda un 35% durante este período y ya alcanza los 5 Tbps, hay que destacar el incremento de Madrid, de un 18%, y que ya cuenta con casi 15 Tbps.

La ciudad es, de hecho, el “hub de España y un destino clave de interconexión en el sur de Europa”, según la analista de Telegeography Anahí Rebatta, que afirma que Madrid cuenta con todos los elementos necesarios para ello, destacando, especialmente, el aumento que ha experimentado en centros de datos.

En este sentido, mientras que el número de centros de datos de las principales áreas metropolitanas del sur de Europa ha crecido un 19% desde 2016 hasta superar la cifra de 56 en 2020, el crecimiento en este tipo de infraestructura se ha incrementado un 25% en Madrid, que ya disfrutaba de 98.000 metros cuadrados de espacio de colocación en centros de datos en 2020. “Y esta situación aún mejorará más cuando con la apertura de las tres regiones cloud que los grandes proveedores de esta tecnología, AWS, Microsoft y Google, abran sus nuevas regiones de nube en España".

 

 

La Península Ibérica como enclave estratégico 

Además de esta expansión de los centros de datos y la creciente presencia de los hiperescalares, los nuevos cables submarinos (cuya tecnología no se queda en las costas sino que llega a las ciudades) y los puntos de intercambio están convirtiendo a la capital y, en general, a la Península Ibérica en un ecosistema de interconexión estratégico.

Actualmente, el sur de Europa cuenta con conexiones con 45 cables submarinos, 10 de los cuales conectan con España y 9 con Portugal, con otros 6 en proceso de despliegue. La mitad de estos nuevos cables llegarán a la Península: Grace Hopper a Bilbao, 2Africa a Barcelona y Lisboa y Equiano a Lisboa. Además, en los últimos cinco años han aumentado en un 47% los puntos de intercambio en el sur del continente.

Iberia ya no es el rincón de la UE sino una región de tránsito”, afirmó en la presentación del informe Diego Matas, director de operaciones de Ellalink, compañía que ha invertido 150 millones de euros en la construcción del primer cable submarino de fibra óptica que conecta directamente Europa y Latinoamérica. “Además, antes los cables submarinos se paraban en las playas, pero ahora no: estamos montando la playa en Madrid”, añadió, calificando el escenario actual que vive el mercado de interconexión del sur de europa como una “tormenta perfecta”.

La Península Ibérica, explicó Matas, es un punto de encuentro en alza para el tráfico de Internet que procede de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, y, añadió Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, tiene “un enorme potencial para los usuarios y las empresas”. “Lo digital está en todos lados, para todo y para todos y es la base para el crecimiento económico, pero esta nueva era requiere un nuevo modelo de interconexión”.

Tanto Ivanov como Matas y Raquel Figueruelo, portavoz de Interxion, defendieron la necesidad de seguir mejorando la infraestructura en la región, reducir la latencia de la red y acercar las aplicaciones digitales y el contenido al usuario final. “Construir un centro de datos no es fácil; es necesario simplificar los procesos burocráticos y posicionar a la Península Ibérica para atraer las inversiones. Gracias a infraestructuras como los cables submarinos Iberia se está convirtiendo en un emisor de servicios digitales, mientras que antes solo importábamos estos servicios. Estamos en condiciones de ser exportadores de digitalización”, según Figueruelo, que abogó también por que compañías de colocation como la cuya, grandes consumidoras de energía, estén exentas del impuesto eléctrico "igual que lo están las fábricas". 

 



Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: