Unión Europea

Margrethe Vestager: "Necesitamos una forma de confiar en las plataformas 'online"

Durante la cumbre de Jóvenes y Líderes que ha tenido lugar hoy en París, la comisaria europea de competencia Margrethe Vestager, famosa por defender los derechos y libertades ante algunos usos ilegítimos de las nuevas tecnologías ha expresado el compromiso de la Comisión para que las plataformas traten de manera abierta y justa a los clientes.

Margrethe Vestager en Dublin
Margrethe Vestager en Dublin

"Vivimos en un mundo donde todo está conectado. En algún lugar de internet, hay un vendedor para cada comprador, una respuesta para cada pregunta, un amigo, o quizás más que un amigo, para cada persona solitaria. Y podemos hacer esas conexiones instantáneamente, donde sea que estemos en el mundo", declaró durante la conferencia Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia. "Pero la cuestión es que todas esas conexiones no son buenas para nadie, a menos que haya una manera de elegir las correctas. Por lo tanto, Internet solo puede estar a la altura de su potencial si tenemos un lugar para encontrarnos, una forma de encontrar a las personas y empresas a las que queremos conectarnos".

En un estudio reciente realizado para la Comisión Europea, las compañías que dependen en gran medida de las plataformas online dijeron que sus relaciones con esas plataformas podrían ser complicadas. El 75% dijeron que habían tenido problemas o desacuerdos con las plataformas. Y un tercio de ellos dijo que esos problemas eran frecuentes.

Por supuesto, este tipo de problema no ocurre todo el tiempo. Pero en un mundo que está cada vez más conectado en red, donde las empresas, y las personas, dependen de unas pocas plataformas, necesitamos una forma de confiar. Para que los mercados que operan estas plataformas, al igual que el mercado más amplio que los rodea, funcionen de manera justa para todos.

Es por eso que, en abril, la Comisión propuso nuevas leyes para hacer que las plataformas traten de manera abierta y justa con sus clientes comerciales. "Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo muy pronto hagan de esas propuestas una ley", añadió Vestager. Una parte importante de esas propuestas es asegurarse de que las plataformas sean abiertas sobre si están tratando sus propios servicios de manera más favorable que los de sus clientes.

"La semana pasada, en Bruselas, celebramos una conferencia con algunos de los principales expertos mundiales en tecnología y sociedad, para hablar sobre el futuro de la tecnología digital y lo que significa para la competencia", contó a los asistentes. "En esa conferencia, siguieron surgiendo algunos problemas. Algunos se referían a los datos o la amenaza para la competencia cuando las grandes empresas intentan proteger su posición comprando nuevas empresas innovadoras, por lo que no encuentran su propio negocio interrumpido de la forma en que una vez interrumpieron a los demás".

Pero cuando las empresas hacen un mal uso de su poder para expulsar a la competencia, las cosas van mal para los consumidores. Los precios suben. La calidad cae. Y la innovación flaquea, por lo que perdemos la promesa fundamental que ofrece el mundo digital, la promesa de que la tecnología del futuro será aún más avanzada que la actual.

"En 2017, por ejemplo, multamos a Google con cerca de 2.500 millones de euros, por abusar del poder de su motor de búsqueda para dificultar a los rivales competir con su servicio de comparación de compras",añadió. "Así que hemos demostrado que podemos tomar medidas para enfrentar el tipo de inquietudes que tienen las personas sobre las plataformas".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital