Tecnología | Noticias | 15 OCT 2020

Maroto apuesta por la digitalización como palanca para mejorar la competitividad turística

Según la ministra, España debe convertir la doble transición digital y ecológica en una oportunidad para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos.
Reyes Maroto
Redacción

En la inauguración del Digital Tourist 2020 la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aprovechado para anunciar las novedades en el sector, así como para resaltar la importancia de la digitalización.  

Maroto ha hecho mención a la crisis que atravesamos, subrayando la importancia de contar, más que nunca, con indicadores, datos e información a tiempo real para poder prever escenarios y comportamientos e implementar, en su caso, las políticas públicas adecuadas y adelantarse en la toma de decisiones.

"Lo importante ahora es reactivar el sector turístico incorporando en nuestro sistema turístico la digitalización y la sostenibilidad como palancas para mejorar nuestra competitividad”

Según la ministra debemos convertir la doble transición digital y ecológica en una oportunidad para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos. “Desde el Gobierno hemos trabajado muy duro para atender lo urgente pero también lo importante. Lo urgente era proteger el tejido empresarial y a los trabajadores y para ello aprobamos un ambicioso plan de choque, y lo importante ahora es reactivar el sector turístico incorporando en nuestro sistema turístico la digitalización y la sostenibilidad como palancas para mejorar nuestra competitividad”, ha señalado.

Iniciativas para digitalizar el turismo

Tal y como ha explicado Reyes Maroto, el próximo noviembre, se pondrá en marcha un espacio web de datos turísticos, el 'Visor de Datos de Turismo', desde el que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes de organismos públicos y privados que permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento.

Por otro lado ha presentado también una nueva herramienta como es el Directorio de Soluciones Tecnológicas, gratuito y disponible ya para los Destinos Turísticos Inteligentes y donde se recopilan soluciones tecnológicas de proveedores especializados en este sector disponibles en el mercado nacional. Este directorio se crea con el objetivo de facilitar el acceso a los Destinos Turísticos al conocimiento de soluciones y recursos que les ayuden a mejorar su competitividad, de forma que se genere un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. 

Este catálogo está integrado por 90 empresas y 115 soluciones tecnológicas que van desde las relacionadas con inteligencia artificial, asistentes virtuales o sistemas de analítica de datos, pasando por herramientas de marketing, CRM, videomapping, realidad virtual, escucha activa o diseño web, hasta otras vinculadas con la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la energía o los residuos.

"El objetivo es el de mantener el liderazgo competitivo de España en un mercado global"

Con iniciativas como estás, así como el proyecto Turismo Inteligente de la Agenda España Digital 2025, el objetivo es el de "mantener el liderazgo competitivo de España en un mercado global, aumentar la contribución del turismo a la economía digital y elevar la resiliencia de la actividad turística mejorando la seguridad sanitaria, la sostenibilidad, la calidad de los servicios públicos turísticos y la digitalización e incremento de la productividad del tejido empresarial turístico”. 

En poco más de dos años, como ha detallado la ministra, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se ha convertido en una pieza clave de apoyo a la conversión de los destinos, favoreciendo la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los 198 miembros que forman parte de la red y el sector. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios