Tecnología | Noticias | 22 FEB 2019

Más del 15% de las conexiones móviles serán 5G en 2025

Dentro de seis años habrá 1.400 millones de conexiones de 5G en el mundo, según un reciente informe de la GSMA.
5g
Redacción

Las redes 5G combinadas con la inteligencia artificial, las plataformas inteligentes y la internet de las cosas (IoT) están preparadas para transformar las vidas de los ciudadanos y las empresas de todo el mundo. Así lo indica un informe elaborado por la GSMA, que agrupa a las grandes operadoras mundiales y organiza el famoso congreso de movilidad MCW, que arranca la próxima semana en Barcelona.

El citado estudio, basado en entrevistas con altos representantes de Deutsche Telekom, GSMA Intelligence, KT Corp, Telefónica y Vodafone, describe cómo la convergencia de la informática y las comunicaciones impulsará un cambio radical en la productividad mediante la prestación de servicios en tiempo real en múltiples sectores como el entretenimiento, el transporte y la industria. El informe considera que para 2025 habrá 1.400 millones de conexiones globales 5G o, lo que es lo mismo: más del 15% del mercado móvil.

Desde la GSMA recuerdan que los operadores móviles ya están dando importantes pasos en el despliegue y entrega de redes 5G con redes comerciales en los Estados Unidos, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y China, que se espera que estén funcionando este año. La asociación calcula que las redes 5G cubrirán al 40% de la población mundial en 2025, es decir, llegará a 2.700 millones de personas.

 

El valor de la convergencia

5G transformará de forma radical el modelo de negocio de los operadores móviles gracias a la convergencia que se producirá entre el mundo de la informática y de las comunicaciones para producir servicios en tiempo real o servicios bajo demanda.

Mats Granryd, director general de GSMA, señala que la combinación de 5G, IoT, big data y la inteligencia artificial “afectará a casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la forma en que consumimos entretenimiento hasta la forma en que aprendemos e interactuamos con nuestros compañeros, todo ello respaldado por una hiperconectividad ubicua. La fusión de estas tecnologías transformadoras impulsará cambios fundamentales y conectará de forma inteligente a todos y a todo en virtud de un futuro mejor”.

 

Algunos ejemplos

Son muchos los sectores que se verán transformados. La conectividad inteligente impulsará la llamada cuarta revolución industrial, en la que los robots y los ordenadores optimizarán la producción y el mantenimiento en fábricas y plantas. 5G junto al IoT y la inteligencia artificial permitirán capturar información en tiempo real, lo que facilitará el control remoto de la maquinaria. La conectividad en las fábricas aumentará la eficiencia de éstas y mejorará el valor que los fabricantes proporcionan a los clientes.

En el sector del transporte, 5G impactará de modo que los viajes sean más seguros y fluidos. Los coches, las bicicletas y los peatones podrán retransmitir sus posiciones en tiempo real. Los sistemas de inteligencia artificial emplearán la conectividad inteligente para indicar a los vehículos cuándo disminuir la velocidad y cuándo acelerar, lo que hará que las carreteras sean más seguras y tengan menos atascos. Los sistemas de inteligencia artificial cotejarán los datos de las carreteras y los vehículos, incluidos el tiempo, las obras viales y la congestión del tráfico, para proporcionar a los usuarios de las carreteras asesoramiento en tiempo real sobre su ruta.

5G ayudará también a los agricultores a controlar y mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas mediante el control de las condiciones del suelo y meteorológicas con el fin de adaptar mejor el uso de plaguicidas y fertilizantes. Las redes móviles de IO supervisarán la presión en las tuberías de agua para mejorar la detección de fugas y preservar el suministro. Y la conectividad inteligente apoyará la reducción de residuos y ayudará a preservar los recursos del planeta al impulsar la eficiencia y lograr una mejor adecuación entre la oferta y la demanda.

Por su parte, el mundo del entretenimiento digital será más rico y social y podrá ofrecer aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual para juegos y televisión. Los eventos en vivo (deportes, conciertos, etc.) y los juegos también cambiarán.

En todo caso, tal y como dicen los expertos, cuando esté en marcha la tecnología 5G surgirán nuevos casos de uso que, seguramente, ahora somos incapaces de imaginar.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios