Meta presenta RSC: el superordenador que aspira a ser el más poderoso y que alimentará el metaverso

El proyecto, que espera terminarse a mediados de este año, cuenta con la participación de compañías como Pure Storage y Nvidia, que proporcionan capacidades de almacenamiento y computación a gran escala.

metaverso

Meta acaba de anunciar el diseño y la construcción de su AI Research SuperCluster (RSC), que es ya uno de los superordenadores IA más rápidos y que aspira a convertirse en el más rápido a nivel mundial cuando su construcción finalice, a mediados de 2022. El gigante de cómputo será la base que alimentará el metaverso.

RSC nace con el objetivo de permitir la construcción de modelos de inteligencia artificial más avanzados y poderosos, capaces de aprender de billones de ejemplos, de trabajar en cientos de lenguajes diferentes, análisis de textos, imágenes y vídeos de forma simultánea; crear herramientas de realidad aumentada y mucho más.

La enorme capacidad de cómputo del superordenador de Zuckerberg tendrá innumerables aplicaciones, entre las que destacan las referidas a la que ya se denomina como la próxima era de internet, en la que el metaverso será protagonista. Así, tal y como ha indicado la propia Meta en un comunicado, los investigadores podrán crear y trabajar con modelos de IA requeridos para procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz, por ejemplo. Todos ellos requieren de una gran potencia y del procesamiento de millones de operaciones en tiempo real.

Apoyo de socios con soluciones de escalado y potencia de cómputo

Pure Storage y Nvidia son parte del superordenador. La compañía de almacenamiento, que trabaja con Meta desde 2017 en el diseño de infraestructura de este proyecto, ofrece capacidades de almacenamiento “robustas y escalables”, ha dicho a través de un comunicado, a través de sus productos FlashArrayTM y FlashBlade. Con estas soluciones de almacenamiento la compañía garantiza, dice, el correcto rendimiento requerido tras el análisis masivo de datos estructurados y no estructurados. “Las tecnologías que impulsan el metaverso requerirán de soluciones informáticas masivamente poderosas capaces de analizar instantáneamente cada vez mayores cantidades de datos”, ha reflexionado con motivo del anuncio Rob Lee, CTO de Pure Storage.

Nvidia por su parte, proporciona 760 sistemas DGX A100 como nodos de cómputo. Estos incluyen un total de 6.080 GPUs Nvidia A100 enlazadas en una red de 200Gb/s para ofrecer 1.895 petaflops de rendimiento TF23. Cabe destacar que la compañía ha anunciado recientemente su “omniverso”, un entorno virtual que la compañía ha descrito como el “metaverso de los ingenieros” y que estará disponible como servicio para empresas a finales de este ejercicio.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research