Software
Red
Código
Tecnología

Microsoft delega el desarrollo del software SONiC a la Fundación Linux

Con la Fundación Linux a cargo, el software para redes abiertas en la nube podría atraer un mayor interés empresarial gracias al NOS de código abierto.

Redes
Créditos: JJ Ying (Unsplash).

La mejora y adopción de SONiC, el sistema operativo de red de código abierto, podría acelerarse ahora que su desarrollo ha sido entregado a la Fundación Linux, según confirman diversos expertos. El software para redes abiertas en la nube que hasta el momento había sido supervisado por Microsoft está ahora bajo la batuta de la Fundación Linux. El cambio podría dar como resultado que la escala y el uso del NOS crezcan, ya que la fundación proporciona un centro confiable para que más de 450.000 desarrolladores codifiquen, administren y avancen en proyectos de tecnología abierta.

De ahora en adelante, Linux Foundation se centrará en el elemento de software de SONiC, mientras continúa asociándose con Open Compute Project para desarrollos de hardware y especificaciones en evolución, como la Switch Abstraction Interface para el enrutamiento y la conectividad de conmutación. “La razón por la que hicimos este cambio es porque la Fundación Linux ha sido el centro de gravedad para la comunidad de código abierto más grande, particularmente en la empresa”, asegura Dave Maltz, miembro técnico y vicepresidente corporativo de Microsoft Azure Networking.

 

Beneficios inherentes al cambio

“Al traer SONiC a la base, participaremos en los mismos eventos, la misma comunidad de desarrolladores tendrá hackatones junto con las personas que están construyendo esos entornos de TI empresariales que ayudarán a nuestra comunidad a comprender mejor cuáles son las necesidades de la comunidad empresarial, además de familiarizarlos más con SONiC. Por lo tanto, creemos que SONiC será mucho más fácil de adoptar y usar para las empresas”, continúa Maltz.

Microsoft desarrolló el NOS basado en Linux que desacopla el software de red del hardware subyacente y permite que se ejecute en conmutadores y ASIC de más de 100 proveedores. Es compatible con un conjunto completo de funciones de red, incluido el protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP), acceso directo a memoria remota (RDMA), QoS. La comunidad SONiC incluye Dell, Arista, Nokia, Apstra, Alibaba, Comcast, Cisco, Broadcom, Juniper, Edgecore, Innovium, Nvidia-Mellanox y VMware.

Trasladar el desarrollo de SONiC a Linux Foundation es una buena medida para SONiC y beneficiosa para la comunidad de SONiC, según Brad Casemore, vicepresidente de investigación, Datacenter y Multicloud Networks de IDC. IDC pronostica que los ingresos del conmutador del centro de datos ethernet basado en SONiC serán de aproximadamente 2.5 mil millones en 2025. Eso no incluye el conmutador del campus SONiC, que actualmente es incipiente, apostilla Casemore.

 

Un crecimiento prolongado

“SONiC ganará exposición bajo los auspicios de la Fundación Linux, ayudándola a mantener y expandir el compromiso y las contribuciones de la comunidad”, según indica Casemore. "Deberíamos ver que SONiC continúa extendiéndose a nuevos casos de uso". En este sentido cabe mencionar la fehaciente evolución de SONiC desde su creación. “Su crecimiento se ha visto alimentado por un número cada vez mayor de usuarios, una comunidad vibrante de código abierto y un creciente ecosistema de proveedores. Otro factor detrás del atractivo más amplio de SONiC es que muchos no hiperescaladores buscan emular las mejores prácticas de los hiperescaladores, pero quieren hacerlo en sus propios términos, con tecnologías y productos adaptados a sus entornos y necesidades”, prosigue.

“En este sentido, SONiC cumple con los requisitos, proporcionando un NOS de Linux que puede ser administrado por las mismas herramientas de automatización y administración, si no los mismos equipos, que administran los servidores Linux. Los beneficios resultantes incluyen la consolidación de herramientas y operaciones consistentes en toda la infraestructura del centro de datos, lo que puede resultar en menores costos de capital y costos operativos reducidos”.

“SONiC también brinda a las organizaciones la capacidad de mezclar y combinar el hardware mientras mantienen una experiencia de software consistente”, asegura Maltz. "Esto es realmente importante, especialmente en el entorno actual en el que la cadena de suministro se enfrenta a desafíos en los que su proveedor de red puede no tener equipos disponibles para usted a menos que realice el pedido, literalmente, con 52 a 60 semanas de anticipación".

 

Derribando muros

Mientras tanto, algunas barreras para la adopción están cayendo. “Una de las cosas que ha faltado es una empresa dispuesta a escribir contratos de soporte comercial para SONiC”. Así es como Maltz señala un contrapunto que, a día de hoy, ha sido reconducido. “Ahora tenemos varias empresas en el ecosistema que ofrecen ese tipo de contrato de soporte pagado. Creemos que eso facilitará mucho la adopción por parte de las empresas”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: