Tecnología | Noticias | 22 JUN 2020

Microsoft impulsa el talento digital en España

El 90% de los empleos requiere de habilidades digitales, según la Comisión Europea. Paradójicamente, existe una importante brecha tecnológica en Europa y especialmente en España que frena el salto a la nueva economía. Microsoft está inmerso en múltiples iniciativas para impulsar el talento digital y contribuir a la generación del empleo.
microsoft
Redacción

Reducir la brecha digital existente y ayudar en la creación de un empleo que cada vez requiere personas con mayores habilidades tecnológicas, más aún en estos tiempos que está acelerando sin precedentes el uso de las TIC. Este es el propósito de Microsoft. La compañía está inmersa en múltiples proyectos de formación no solo destinados a profesionales que ya trabajan en el sector tecnológico (como Microsoft Learn), que también, sino para cualquiera que quiera desarrollar su carrera profesional en un entorno de trabajo eminentemente digital. 

 

Un escenario cada vez más digital

Según datos de la Agenda Digital de la Comisión Europea, el 90% de los trabajos en cualquier sector en la actualidad ya necesitan de habilidades digitales. Y en lo que respecta al sector TIC en particular, el organismo prevé que este año 2020 aumenten un 10% las vacantes de empleo relacionadas con este ámbito en todo el mundo.

Habitamos en un escenario en el que tecnologías como la inteligencia artificial o la ciencia de datos tendrán un peso destacado y en el que emergerán empleos que aún no existen (ya se habla incluso de 'empatólogos' o aquellos profesionales encargados de diseñar empatía en inteligencias artificiales) así que urge formar en estas tendencias. Y no solo se precisa una adecuada formación en la manera de enseñar sino que también debe actualizarse el contenido curricular. Cualquier carrera universitaria (no solo las del ámbito STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— sino muchas otras como el Derecho o el Periodismo) debería incluir ya materias relacionadas con estas tecnologías que serán claves en el futuro desempeño profesional.

El mercado laboral necesita nutrirse de profesionales formados en tecnología. Cada empresa, proceso, producto y la forma de trabajar de cada empleado serán redefinidos en los próximos años mediante el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías como la realidad mixta o la computación cuántica, de forma que las habilidades digitales cobran cada vez mayor importancia, no solo para encontrar empleo en el mercado tecnológico, sino en cualquier sector. En definitiva, la sociedad española tiene que estar preparada para responder a la demanda de nuevos perfiles profesionales.

 

Acciones concretas 

En este escenario, Microsoft lleva trabajando desde hace tiempo en una serie de iniciativas, con las que la compañía busca ayudar a crear empleo y contribuir a la capacitación tecnológica de toda la sociedad española, reduciendo la brecha digital. Esta acción engloba formación dirigida a desempleados (mediante un acuerdo entre la multinacional y el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundae para la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales); a colectivos desfavorecidos y poco representados (con proyectos como Conecta) a reducir la desigualdad de género (proyecto MakeWhatsNext o los Premios WONNOW), y un largo etcétera.

La multinacional ayuda activamente a los jóvenes a prepararse ante los requerimientos de la economía digital y favorecer su empleabilidad. 

Un ejemplo es el proyecto CreaFuturo - Alumno 4.0 una iniciativa que busca mejorar la formación y habilidades tecnológicas de los jóvenes universitarios y favorecer su incorporación al mercado laboral de la mano de la red de partners de Microsoft en España. De esta forma, también se ayuda a estas empresas a contratar recursos con perfiles cada vez más demandados y difíciles de encontrar por falta de formación adecuada. Ya se ha puesto en marcha con distintas entidades educativas.

Asimismo, la compañía promueve formación para desarrolladores con iniciativas como AI School o Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que ofrece habilidades pensadas para el trabajo y experiencias del mundo real para ingenieros y todo aquel que quiera mejorar sus habilidades en cuanto a Inteligencia Artificial y ciencia de datos. 

También en materia de inteligencia artificial hay que mencionar el acuerdo sellado entre Microsoft y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU para impulsar la formación en competencias digitales y lanzar el primer Grado de Inteligencia Artificial powered by Microsoft a la oferta educativa de las tres universidades de la entidad: CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba CEU en Barcelona.

Para los directivos de cualquier sector, la tecnológica también cuenta con un programa específico, AI Business School. Se trata de una plataforma online gratuita cuyo objetivo es ofrecer a estos perfiles una inmersión total sobre cómo desarrollar una estrategia correcta e identificar posibles bloqueos a la hora de implementar la inteligencia artificial en sus organizaciones. 

Y, por último, no hay que olvidar el aprendizaje práctico que aporta Microsoft Learn, una plataforma gratuita donde se puede acceder a multitud de opciones de cursos técnicos, módulos y rutas de aprendizaje para ganar capacitación y habilidades digitales.  

 

Progreso tecnológico bajo el paraguas de la ética

La propuesta tecnológica de Microsoft está fuertemente basada en principios éticos sólidos que garanticen un diseño y uso responsable de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, en un futuro que, sin duda, estará marcado por la colaboración entre ordenadores y humanos

Con este panorama a la vista, desde la compañía recuerdan que los tecnólogos necesitarán colaborar estrechamente con otro tipo de profesionales (expertos en idiomas, en arte, historia, economía, ética, filosofía, psicología y desarrollo humano, entre otros) para poder abordar los fuertes desafíos que implica abordar el desarrollo y empleo de esta tecnología desde distintos prismas.
 

Contenido elaborado en colaboración con Microsoft

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios