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Microsoft integrará en Teams avatares y entornos virtuales

A partir del próximo año, los usuarios de Teams podrán crear sus propios avatares animados para reunirse con sus compañeros en entornos virtuales 3D, gracias a la próxima integración de Mesh, la plataforma de realidad mixta de la compañía.

Metaverso de Microsoft, mesh para teams
Créditos: Microsoft.

En su evento Ignite, los directivos de Microsoft desvelaron los planes de la compañía para integrar la plataforma de realidad mixta Mesh en Teams, la aplicación corporativa de videoreuniones y chat que tiene 250 millones de usuarios en todo el mundo. Gracias a ello, los usuarios de Teams pronto podrán crear sus propios avatares animados y así reunirse con sus compañeros en entornos virtuales 3D.

Mesh, presentada por Microsoft a principios de este año, proporciona herramientas para el desarrollo de entornos virtuales 2D y 3D para la colaboración y la comunicación. Hasta la fecha, el proyecto ha incluido la creación de una aplicación de colaboración dedicada a Mesh para los usuarios del casco de realidad virtual HoloLens de Microsoft, así como la integración de las funciones de Mesh (como los avatares) con AltSpaceVR, su software de realidad virtual social (ambas están actualmente en fase de previsión).

 

¿Qué es Mesh for Teams?

Esencialmente, la integración proporciona una forma alternativa para que los compañeros se reúnan a través de Teams que va más allá de las rutinarias llamadas de voz y videoconferencia. Los individuos podrán crear avatares 3D personalizados para representarse a sí mismos en el entorno virtual y luego interactuar con los avatares de otros participantes o utilizar las vistas tradicionales de la cuadrícula de reuniones de vídeo de Teams. Para que parezca más real, el avatar puede imitar los gestos del usuario, de modo que su boca se mueva en respuesta a las señales de audio cuando habla el usuario habla, por ejemplo.

Los avatares interactuarán en un conjunto de "espacios inmersivos" preconstruidos para replicar salas de reuniones o reuniones sociales, por ejemplo, según han explicado desde Microsoft. Esto podría permitir a un equipo de producto crear un espacio virtual con una pizarra para una lluvia de ideas y prototipos de diseño en 3D mostrados en una mesa. No se necesitan auriculares de realidad virtual: Mesh for Teams también es accesible a través de un teléfono inteligente y un ordenador portátil.

La función Mesh comenzará a desplegarse para los usuarios de Teams en la primera mitad de 2022, aunque todavía no se han anunciado los precios.

 

Microsoft aspira a hacer del lugar de trabajo un metaverso

Microsoft describe Mesh for Teams como su visión del "metaverso", un término cada vez más utilizado por las empresas para describir entornos virtuales de colaboración social. Facebook, que recientemente ha cambiado su nombre por el de Meta, se ha manifestado especialmente a favor de esta idea, y también ha estado desarrollando su propia visión de los entornos virtuales para el lugar de trabajo; su Horizon Workrooms, presentado en agosto, ofrece una funcionalidad similar a la de Mesh.

Cisco también lleva varios años experimentando con reuniones de realidad virtual y recientemente ha lanzado un programa piloto para Webex Hologram, una herramienta de reuniones de realidad aumentada que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales poniéndose unas gafas de realidad aumentada. La startup Spatial también ha llamado la atención por sus espacios de reunión virtuales en los últimos años.

Mesh for teams permite a los usuarios crear un avatar pero sigue utilizando la configuración de videoconferencia más tradicional. Con Teams, la idea es que Mesh facilite reuniones más atractivas, según el equipo de Microsoft, además de proporcionar a los trabajadores una forma alternativa de mantener la "presencia" durante las reuniones sin aparecer en la cámara. Muchas personas se han quejado de fatiga cuando aparecen en cámara durante largos periodos de tiempo, por lo que una representación animada de sí mismos puede reducir el estrés, afirman desde la compañía. Los entornos virtuales se basan en la función Together Mode, que crea un "espacio" bidimensional en el que se reúnen los compañeros, como la mesa de una sala de juntas o una sala de conferencias.

"Se puede pensar en el metaverso de Microsoft como un mundo digital persistente conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, los lugares y las cosas, lo que permite compartir experiencias en los mundos físico y digital", ha señalado Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de comunicaciones de Microsoft. "A medida que las empresas aceleran su transformación digital, el metaverso puede ayudar a las personas a estar más [presentes] en las reuniones virtuales a través de avatares, reunirse y compartir espacios digitales para trabajar juntos e incluso socializar. Cuando podamos celebrar una reunión en la que estemos todos juntos en el mismo espacio digital sin estar físicamente en el mismo espacio, ese será el próximo gran avance en [la] tecnología informática. Y eso es lo que estamos ofreciendo era Mesh para Teams".

"Que Microsoft permita a Teams pasar de 2D a 3D/soporte de Realidad Mixta es significativo y refleja una tendencia más amplia", en palabras de Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC. "Los medios sociales, impulsados por un mayor ancho de banda, han permitido a las personas ser más visuales. También han potenciado la colaboración en entornos de juego, incluida la realidad virtual. La mayor necesidad de aprender y colaborar globalmente (e interactuar con los datos) está tomando el camino esperado en las nuevas plataformas de compromiso. En cuestión de años, esto creará ventajas para los primeros en adoptarlas y desafíos para los más rezagados".

Sin embargo, Kurtzman advierte: "Sabemos que los navegadores web pueden dejar un rastro de datos personales. Los compromisos de la vida real pueden dejar un rastro mucho mayor de datos personales. Este reto debe ser abordado de forma proactiva por todos los proveedores y/o la legislación en materia de privacidad".



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