Procesador
Inteligencia artificial
Microsoft

Microsoft lanza los ordenadores Copilot+ con IA

Los primeros equipos, que estarán disponibles a partir del 18 de junio, incorporarán procesadores Qualcomm Snapdragon de la serie X.

Copilot tecla Microsoft
Microsoft lanza un nuevo botón en su teclado acercando así la IA al usuario. Créditos: Microsoft.

Microsoft ha anunciado una nueva gama de PC con Windows. Bautizados como PC Copilot+ y desarrollados en colaboración con fabricantes de PC como HP, Dell, Samsung, Asus, Acer, Lenovo y Microsoft Surface, estos equipos han sido diseñados para aprovechar toda la potencia de la IA. Además, contarán con una mayor potencia de procesamiento, batería para todo el día y un conjunto de funciones de IA.

Sin duda, como Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Consumo de Microsoft ha reconocido, estos nuevos equipos representan el “cambio más significativo de la plataforma Windows en décadas. Hemos reimaginado por completo la totalidad del PC -desde el silicio hasta el sistema operativo, desde la capa de aplicaciones hasta la nube- con la IA en el centro”.

El primer lote de PC Copilot+ estará a la venta a partir del 18 de junio y equiparán procesadores Qualcomm Snapdragon de la serie X. Más tarde, como ha confirmado aquel ejecutivo, también incorporarán chips Intel y AMD.

 

Libertad para el poder de la IA

Microsoft ha diseñado una arquitectura de sistema «totalmente nueva» que combina la potencia de la CPU, la GPU y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de alto rendimiento para añadir capacidades de IA a los PC Copilot+.

En este sentido, los PC Copilot+ contarán tecnología de silicio avanzado capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo (TOPS), frente a los 10 TOPS de los procesadores Intel Meteor Lake que alimentan los PC con IA que Microsoft ha lanzado recientemente.

Mehdi regresa de nuevo para explicar que “los PC Copilot+ pueden alcanzar ahora un nivel de rendimiento nunca visto”. Eso será posible gracias a que están “conectados y mejorados por los grandes modelos de lenguaje (LLM) que se ejecutan en nuestra nube Azure en conjunto con los pequeños modelos de lenguaje (SLM). Por consiguiente, Microsoft reconoce que esta nueva línea de PC es «20 veces» más potente y hasta «100 veces» más eficiente para ejecutar cargas de trabajo de IA.

El objetivo es claro: superar al MacBook Air 15» de Apple hasta en un 58% en rendimiento multihilo sostenido, al tiempo que ofrecen una duración de la batería de todo el día, según palabras de Mehdi.

Asimismo, Microsoft ha introducido la función Recall en los dispositivos Copilot+. Ésta ha sido diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar información perdida almacenada en el dispositivo. Según Microsoft, Recall actúa como una especie de «memoria fotográfica» para el dispositivo.

Eso lleva a Neil Shah, vicepresidente de investigación y socio de Counterpoint Research, a declarar que “CoPilot+ PC supone un cambio radical para todo el sector de los ordenadores personales”. En su opinión, la incorporación de CoPilot y CoPliot+, la inteligencia artificial en el dispositivo y la reingeniería de Windows desde cero, además de su optimización con chipsets avanzados de Qualcomm, Intel y AMD, redefinirán la experiencia del PC. “Estas experiencias garantizarán configuraciones avanzadas, desde la computación hasta la memoria, para ejecutar los asistentes con capacidad de IA generativa. Estos asistentes o funciones de IA generativa que forman parte de CoPilot+, como Recall, Live Captions y Photos, están respaldados por decenas de modelos de datos de IA que se ejecutan siempre en segundo plano y recopilan toneladas de información en tiempo real directamente en el dispositivo, lo que los hace más privados, seguros y personales”. En opinión de aquel experto, ésta es la mayor diferencia entre los anteriores asistentes de IA, que siempre necesitaban conectarse a la nube.

 

El valor de la seguridad

A esto hay que añadir que todos los equipos Copilot+ vienen protegidos desde el primer momento, prosigue Mehdi. A su juicio, el procesador Microsoft Pluton Security estará habilitado por defecto en todos los PC Copilot+ y hemos introducido varias características nuevas, actualizaciones y valores predeterminados en Windows 11 que permiten a los usuarios mantenerse seguros”.

Esta configuración, unida a la nube Azure de Microsoft y la Infraestructura de Claves Públicas de Recursos (RPKI), garantiza un rendimiento superior de la IA y sólidas medidas de seguridad.

Además, el asistente de IA Copilot también recibe una importante actualización en los nuevos dispositivos, y ofrece una interfaz optimizada así como también acceso a modelos avanzados como el GPT-4o de OpenAI, lo que permite interacciones de voz más atractivas y naturales, dice Mehdi.

 

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

Según distintos expertos, Copilot+ podría ser muy relevante para las empresas, ya que proporciona potentes herramientas de productividad, creatividad y comunicación.

En opinión de Faisal Kawoosa, analista jefe y fundador de Techarc, “será mucho más beneficioso para las empresas que para los particulares. «Esto se debe a que las empresas dispondrán de toneladas de datos para liberar realmente el poder de la IA. Además, un usuario trabaja hoy con un complejo laberinto de aplicaciones. Esto hace que incluso le suponga una tarea recordar cómo conectarlas entre sí o hacer que hablen entre sí, etc. Ahí es donde la IA a través de copilot + se encargará de todas esas complejidades”.

A medida que Microsoft y sus socios expanden Copilot + a los PC empresariales, los modelos de IA que se ejecutan en segundo plano no sólo impulsarán la productividad a través de las aplicaciones centrales de Microsoft Office, Azure AI y Dynamics CRM -a juicio de Shah-, sino también dentro de las soluciones de otros socios como Adobe, Cognizant, IBM, ServiceNow, Amdocs, Dell, Siemens y más.

Neil Shah está convencido de que los PC de CoPilot+ demostrarán cómo los modelos de IA a nivel empresarial pueden adaptar y optimizar flujos de trabajo específicos, por lo que proporcionar a los empleados un asistente más inteligente impulsado por CoPilot+. Hay que recordar que si éste es entrenado con datos internos de la empresa, actúa como un asistente, lo que facilita la realización de tareas tales como la búsqueda de archivos, el resumen de correos electrónicos, la programación inteligente, la gestión de notas de reuniones, el seguimiento y la colaboración cruzada eficiente entre los empleados en varios proyectos y ubicaciones".

Para concluir, Yusuf Mehdi dice que los PC Copilot+ ofrecen una integración perfecta en los flujos de trabajo existentes gracias al soporte nativo para aplicaciones populares como Microsoft 365, Chrome, Spotify, DaVinci Resolve, Affinity Suite y Zoom. A esto hay que añadir Slack que, según Mhedi, también se añadirá a finales de este año.

Por eso, Faisal Kawoosa cree que “ahora los usuarios de las empresas sólo tendrán que saber qué y por qué quieren hacer una tarea. El cómo se hará quedará en manos de la IA”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital