Tecnología | Noticias | 29 SEP 2020

MJ Talavera: “Las soluciones de IA de NVIDIA estarán en vSphere y Cloud Foundation”

Con estas declaraciones, la directora general de VMware Iberia destacaba, en el congreso VMworld 2020, el acuerdo alcanzado que busca llevar la inteligencia artificial a todas las organizaciones.
Maria José Talavera
Maria José Talavera
Marga Verdú (Barcelona)

En una sesión un tanto atípica como consecuencia de los tiempos de pandemia que estamos viviendo, esta tarde ha arrancado el congreso VMworld 2020, tras casi una década reuniendo a decenas de miles de congresistas en la ciudad de Barcelona. Organizado y puesto en escena en un formato 100% digital, VMworld 2020 ha pasado a ser un evento global que cuenta en esta edición con más de 120.000 participantes a nivel mundial, y alrededor de 2.700 inscritos en España.

María José Talavera, máxima directiva de VMware para Iberia, se hacía eco de uno de los anuncios más importante de la compañía durante este 2020, como es el acuerdo alcanzado con la organización NVIDIA para ofrecer una plataforma empresarial de extremo a extremo para la inteligencia artificial (IA) en una nueva arquitectura para los centros de datos, la nube y el perímetro que utiliza unidades de procesamiento de datos (DPUs) de NVIDIA, con la finalidad de proporcionar apoyo tanto a las aplicaciones existentes como las de próxima generación.

“Mediante este acuerdo de colaboración, el conjunto de soluciones de inteligencia artificial disponible en NVIDIA NGC TM se integrará en VMware vSphere, VMware Cloud Foundation y VMware Tanzu, facilitando la aceleración de la adopción de IA, dado que va a permitir a las compañías realizar ampliaciones de infraestructura IA, llevar a cabo la gestión de todas las aplicaciones a través de un único conjunto de operaciones, y la implementación de una infraestructura preparada para IA donde residan los datos ya sea en el CPD, en la nube, o el perímetro”, señalaba Talavera.  Según la directiva, “VMware y NVIDIA están entregando una nueva arquitectura para la nube híbrida que ayudará a las organizaciones a evolucionar su infraestructura y operaciones”.

Asimismo, la directiva mencionaba otra área de interés para la organización: la modernización de las aplicaciones a través del proyecto Tanzu, anunciado en el VMware 2019. “Tanzu cobra cada vez más cuerpo dado que es un proyecto que tiene que ver con las aplicaciones nuevas y con modernizar las existentes, con la finalidad de que las empresas puedan sacar una mayor rentabilidad en todos los aspectos incluido el económico”.

Liderar la conversación acerca de contenedores con Kubernetes

La máxima responsable de VMware en España hacía alusión a otra gran meta que se ha propuesto la firma a corto plazo, y que viene marcada por alcanzar el liderazgo en el mercado de los contenedores contando con Kubernetes. “Hemos conseguido liberar la versión 7 de vSphere (el core del portfolio de VMware) y, si bien esta solución ha conseguido manejar más del 80% de las cargas de trabajo mundiales en plataformas X86 alrededor del mundo, la nueva versión de vSphere va a permitir manejar esas mismas cargas, no solamente como máquinas virtuales, sino también como contenedores. Talavera manifestaba que VMware desea que se asocie su marca con Kubernetes en el mercado, señalando que “la mejor manera de lograrlo es permitiendo que este nuevo vSphere se pueda manejar desde máquinas virtuales y contenedores indistintamente.”

Colaboraciones en clave ‘multi cloud’

Para VMware, el concepto multi cloud se aleja de la idea de disponer de cargas de trabajo repartidas entre diferentes nubes públicas además de la propia en el CPD de cada organización, sino que se trata de poder moverlas indistintamente de unas a otras en función de las necesidades de negocio que pueden tener que ver con regulaciones, y con todas las garantías de seguridad. “En este sentido van los anuncios relacionados con acuerdos alcanzados con Microsoft Azure la semana pasada, el cual se suma a otros anteriores efectuados por VMware en clave multi cloud con IBM, Oracle, Google, AliCloud o la de AWS, que es, probablemente, la alianza más fuerte que tenemos en este terreno”.  Al hilo de dichos acuerdos con los grandes proveedores de nube del mundo, María José Talavera hace mención de los numerosos proveedores de servicios de nube en España que ofertan el portfolio de VMware, siendo los más representativos Telefónica, 1&1, Mediacloud, Fujitsu y HP.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios