Tecnología Social
Transformación Digital
Discapacidad
Tecnología accesible

Nace el primer mapa de acceso a las TIC para las personas con discapacidad

La Fundación ONCE presenta un mapa de soluciones tecnológicas accesibles, al que se pueden sumar todo tipo de desarrolladores, para que las personas con discapacidad puedan seleccionar las tecnologías que mejor se ajusten a sus necesidades.

discapacidad
Créditos: Tim Mossholder (Unsplash)

Realizado con fondos del programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020), el mapa interactivo Accesibilitech, que ha presentado la Fundación ONCE en España, es un proyecto europeo diseñado para desarrollar una herramienta de mapeo y una metodología, para evaluar tecnologías accesibles en cualquier nivel de madurez, que tengan el potencial de mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia. El proyecto está desarrollado, además de por la Fundación ONCE, por Digital Europe y EASPD (European Association of Service providers for Persons with Disabilities), en colaboración con EDF, SEE y Philea.

Tal y como explican los responsables del proyecto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son esenciales para muchos aspectos de la vida diaria. Las restricciones a la movilidad, como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus, impulsaron el uso masivo de estas herramientas, sobre todo, aquellas para el trabajo, la educación y la asistencia a distancia. Muchas personas con discapacidad se encontraron con que gran parte de estas herramientas incumplían con algunos requisitos de accesibilidad o eran totalmente inaccesibles, a lo que hay que añadir la dificultad de encontrar soluciones, ya disponibles en el mercado, capaces de resolver muchos problemas experimentados. 

Los responsables de este importante mapa de tecnologías, Antonio Ingelmo y Enrique García, del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, nos explican la importancia del proyecto y cuáles son las tecnologías incorporadas, las que podrían llegar a desarrollarse, y cómo se va a implementar el uso del mapa y su contenido entre aquellas personas hacia quienes está orientado.

 

¿Cómo surgió esta idea? ¿Existe una iniciativa similar en algún otro país europeo?

Tradicionalmente las personas con discapacidad se enfrentan a barreras importantes al usar la tecnología por falta de accesibilidad, haciendo cada vez más profunda su brecha digital. Esta situación se ha visto especialmente agravada con motivo de la situación de pandemia provocada por el COVID19, en las que los entornos online fueron indispensables en varias áreas, como el teletrabajo, la educación y la capacitación, los servicios de atención en línea, la interacción con agencias gubernamentales y empresas, entre otros. Es por ello que el proyecto Accesibilitech se centra en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia.

En un momento en el que Europa está inmersa en un proceso de transición digital, se hace necesario garantizar que los desarrollos tecnológicos actuales y futuros sean inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad para que nadie se quede excluido del proceso de digitalización. El proyecto trata de facilitar esta tarea identificando y difundiendo soluciones accesibles e inclusivas, a nivel europeo, que garantizan esa accesibilidad, y localizándolas en un mapa.

Con ello se beneficia tanto el colectivo de las personas con discapacidad, al tener a su alcance un sistema de búsqueda de soluciones que se adapten a sus necesidades, también sirve para que los desarrolladores de productos, servicios, proyectos e iniciativas puedan dar visibilidad a sus trabajos. También es útil para profesionales que quieran diseñar tecnologías y conocer el estado del arte de la tecnología accesible, y que necesidades no están todavía cubiertas o incorporan posibles mejoras, por lo que también se fomenta la Innovación en este campo. 

 

¿Cómo funciona el mapa, cómo va a ir más allá de la mera consulta y quiénes van a tener acceso a él (personas con discapacidad, familiares, organizaciones u ONG)?

El mapa de tecnologías accesibles de Accesibilitech permite encontrar proyectos en distintos estados de maduración (idea, prototipo o producto final) para los temas de educación a distancia, teletrabajo y teleasistencia, que mejoren la vida de personas con discapacidad. El acceso estará abierto a todo el mundo, así también cualquier empresa, grupo de investigación o particular, puede incluir su proyecto en el mapa con el formulario de inserción manual.

Los proyectos incluidos en el mapping tool han sido filtrados por un equipo de expertos en accesibilidad y tecnologías inclusivas. El mapping tool estará disponible únicamente en inglés, con el objetivo de ampliar el alcance e internacionalidad de los proyectos. A través de un listado en el que puedes filtrar por temática (educación a distancia, teletrabajo y teleasistencia) o país, las personas podrán investigar los proyectos que se están llevando a cabo en esas áreas y en distintos países de Europa, para beneficiar a la accesibilidad y las personas con discapacidad. Cada proyecto tendrá su propia página con la información más relevante, para que cualquiera pueda ponerse en contacto con el equipo de esa idea o proyecto. 

 

Fundación ONCE hace una llamada a la participación para contribuir a la base de datos. ¿Con qué tipo de tecnologías, apps y herramientas contáis ya y qué tecnologías emergentes pueden estar ya contribuyendo para facilitar la vida a las personas con discapacidad (la IA o el big data)?

Efectivamente, estamos detectando soluciones que se basan en IA y realidad virtual. Así también. la robótica puede jugar un papel importante para facilitar la telepresencia.

Hay aplicaciones móviles accesibles que facilitan el seguimiento de enfermedades crónicas reduciendo el número de visitas hospitalarias. Herramientas accesibles que permiten realizar reuniones virtuales compartiendo recursos, es otro ejemplo que en este caso podemos aplicar en entornos de teletrabajo. Como ya hemos apuntado, la IA tiene gran potencial, se está utilizando para generar subtítulos en plataformas de videoconferencia y es aplicable tanto en consultas médicas online, como reuniones virtuales o en formación en línea, y facilita la participación de personas con discapacidad auditiva en todas estas actividades.

 

¿En qué consisten los talleres y actividades dirigidas a fomentar el uso y el conocimiento sobre tecnologías accesibles del proyecto que ya tenéis preparados?

El proyecto tiene un componente social muy importante, aparte del desarrollo del mapa de soluciones, queremos concienciar a los proveedores y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos, y a la sociedad en general, de los beneficios y la importancia de generar tecnologías accesibles.

Para ello, tenemos planeados tres talleres on-line gratuitos sobre e-Learning (15/03/2022) Teletrabajo (19/04/2022) y Teleasistencia (18/05/2022) y estamos trabajando en la organización de futuros talleres. Toda la información relativa a los talleres se publicará en la página web del proyecto.

En estos talleres queremos mostrar las necesidades y barreras con las que se enfrentan diferentes colectivos de personas con discapacidad y cómo el sector tecnológico las está solucionando. Para ello mostraremos casos de buenas prácticas. Los talleres se complementarán con actividades y debate en un foro, que vamos a habilitar en breve en la página web.

Además, está prevista la organización de un hackathon. En él queremos involucrar a programadores, desarrolladores, emprendedores, estudiantes etc. Lanzaremos retos en cada una de las áreas (teletrabajo, e-learning y teleasistencia) para desarrollar aplicaciones accesibles o innovar sobre otras existentes. 

 

¿Contáis con datos de cómo el uso de las nuevas tecnologías y el ascenso del teletrabajo ha beneficiado ya a personas con discapacidad, tanto en términos de asistencia como en acceso al mercado laboral?

Lamentablemente, existen estadísticas realizadas por el INE relativas al empleo de las personas con discapacidad en España, pero no hay datos relativos al uso de las tecnologías.

Con este proyecto, la instituciones implicadas quieren revisar y actualizar el sistema que identifica soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles en la UE y a nivel internacional y transformarlo en una herramienta de escucha activa. Con el mapa y la unión de los organismos implicados en su puesta en marcha quieren identificar, mapear y analizar experiencias y soluciones innovadoras, así como definir, probar y validar las distintas tecnologías, para poder escalarlas o transferislas como soluciones a otros contextos. También pretenden crear un espacio de colaboración institucional de las partes interesadas en este campo a largo plazo, desde donde difundir información y conocimientos, para sensibilizar, orientar y desarrollar tecnologías inclusivas y accesibles.



Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital