Tecnología | Noticias | 02 SEP 2019

Nadia Calviño: "España va a imponer la 'tasa Google' con o sin acuerdo internacional"

"Las grandes plataformas digitales no pagan los impuestos donde generan valor añadido con los datos, algo que sí hacen las empresas tradicionales con las que compiten, por lo que es imprescindible una normativa adaptada a esta situación", apuntaba la ministra de Economía y Empresa en el encuentro anual de Ametic en Santander.
ametic nadia calviño
Cristina Cueto García

Como cada septiembre, Ametic ha dado comienzo al Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año celebra su 33º edición en Santander. El acto de inauguración ha estado presidido por la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño junto a Pedro Mier, presidente de Ametic, María Luz Morán, rectora de la UIMP, e Isabel Tocino, vicepresidenta de Santander España. 

La semana pasada la OCDE anunció haber llegado a un acuerdo de cara a la tasa digital a nivel internacional, la cual se presupone que comenzará a llevarse a cabo a principios de 2020. En este contexto, Nadia Calviño ha asegurado que España va a imponer esta normativa tanto si se efectúa por la OCDE como si no.  "Las grandes plataformas digitales no pagan los impuestos allí donde están generando valor añadido con los datos, cosa que sí hacen las empresas tradicionales con las que compiten, por lo que es imprescindible una normativa adaptada a esta situación". Por su parte, Pedro Mier también ha hecho referencia a la situación exponiendo que hay que "desarrollar herramientas adaptadas a la nueva era comercial".

En el discurso de inauguración, tanto Calviño como Mier han destacado la importancia de la "reindustrialización digital" que es uno de los grandes retos que tienen por delante tanto España como Europa. "Hay una oportunidad muy buena de que España juegue un papel relevante en la industria. Tenemos material de primer nivel y tenemos que aprovecharlo", explicaba Mier. Calviño hacía mención a la prioridad que tiene el Gobierno de convertir en "un éxito" la transformación de la economía española. 

Ambos han recalcado que la transformación digital no es sólo económica sino también política y social, y han incidido en la importancia de juntar todas estas fuerzas para para poder estar al frente de la reindustrialización. "En España contamos con una muy buena disposición de las infraestructuras, como es la disposición de fibra óptica, y tenemos una importante presencia de talento digital todo esto tenemos que potenciarlo", presumía Calviñño, alegando además que hay que aprovechar que "España es un referente en estos ámbitos pero no podemos olvidar que aún hay mucho por hacer". 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios