computacion cuantica
Empresa
Tecnología
Supercomputación

Nvidia lanza una plataforma de computación cuántica

La carrera por el liderazgo de la supercomputación suma una nueva etapa en su recorrido gracias a la nueva plataforma de la multinacional americana que pretende facilitar la programación en computación cuántica.

supercomputación

Nvidia, referente en la computación de alto rendimiento (HPC), sigue dando pasos al frente en la carrera por el liderazgo de la supercomputación. Un recorrido que suma una nueva etapa gracias al último lanzamiento de la multinacional estadounidense original de California. Se trata de una plataforma que pretende facilitar la programación en materia de computación cuántica, muy diferente a la estándar. Así han presentado NVIDIA Quantum Optimized Device Architecture (QODA), que tiene como objetivo el desarrollo y la gestión de aplicaciones que se ejecutan en sistemas híbridos cuánticos clásicos. QODA se une a cuQuantum, el SDK de simulación cuántica de Nvidia para ser utilizado en sistemas acelerados por GPU. En este sentido cabe mencionar que la citada plataforma ha sido diseñada con el propósito de lograr que la computación cuántica sea más accesible al permitir la programación de aplicaciones cuánticas y aplicaciones clásicas en un entorno único y consolidado.

El anuncio de QODA en el marco de la Conferencia Q2B22 de Tokio arroja luz sobre los planes a futuro de Nvidia en materia de computación cuántica. En este sentido, a través de las palabras de su director de HPC y productos de computación cuántica, Tim Costa, se sabe que la firma no contempla entre sus planes, al menos de momento, ingresar en el negocio de QPU o unidades de procesamiento cuántico. Y es que Nvidia considera que la computación cuántica se integra directamente en el contexto de la computación de alto rendimiento como otra plataforma más de aceleración, por lo que aprovechar las GPU para acelerar piezas de aplicaciones clásicas cuánticas híbridas es una opción natural. 

 

Disponible en 2022

De manera general, el objetivo es hacer que QODA sea para la computación cuántica lo mismo que CUDA para la computación GPU, es decir, un estándar de la industria. Asimismo, según la propia compañía, los desarrolladores de HPC e IA pueden usar QODA para agregar computación cuántica a las aplicaciones existentes, aprovechando tanto los procesadores cuánticos como las futuras máquinas cuánticas simuladas que utilizan los sistemas Nvidia DGX y las GPU Nvidia disponibles en los centros de supercomputación científica y las nubes públicas. Costa aseguró en el citado escenario que la nueva plataforma estará disponible en algún momento de 2022, acercando así el futuro al presente.

 

Nuevas colaboraciones

Coincidiendo con el anuncio de QODA, Nvidia anunció colaboraciones con cinco fabricantes de hardware cuántico, cada uno con una tecnología qubit diferente capaz de aportar una solución específica a los problemas que se plantean. Entre ellos se encuentran IQM Quantum Computers (qubits superconductores), Pasqal (átomos neutros), Quantinuum (trampa de iones), Quantum Brilliance (vacancia de nitrógeno en diamantes) y Xanadu (fotónica). Asimismo, el sello americano avanzó colaboraciones con dos proveedores de software, QC Ware y Zapata Computing, y varios centros de supercomputación, incluidos Forschungszentrum Jülich, Lawrence Berkeley National Laboratory y Oak Ridge National Laboratory.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: