Facebook
Protección de datos

OCU solicita a la AEPD y la CNMC que investiguen a Facebook

Desde OCU consideran "lamentable" los numerosos fallos de seguridad cometidos por Facebook, así como "el uso y la comercialización que la red social hace de los datos de los usuarios.

facebook social media

No corren buenos tiempos para Facebook. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la presencia de la red social en los medios de comunicación por asuntos de protección de datos ha sido practicamente contínua. Lo último en salir a la luz ha sido una investigación del New York Times donde denuncian un trato de favor a importantes empresas tecnológicas por parte de la red social

Según el medio estadounidense, Facebook habría compartido más datos personales de sus usuarios con empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Spotify o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora. Esto dió lugar a que las empresas pudieran incluso acceder a los mensajes privados de los usuarios.

Desde OCU consideran "lamentable" los numerosos fallos de seguridad cometidos por Facebook, así como "el uso y la comercialización que la red social hace de los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso", algo que perjudica de forma directa a millones de consumidores. Según OCU, este nuevo caso demuestra, una vez más, la dejadez y falta de preocupación que la red social tiene sobre la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios.

Ante esto, la Organización de Consumidores y Usuarios pedirá ahora a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que investiguen a Facebook en esta materia.

Por un lado, OCU va a solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue a Facebook para comprobar si la red social cumple con la normativa en vigor en materia de tratamiento datos personales de sus usuarios, si su Política de Datos está accesible en la web y si es transparente en sus términos y condiciones, si elabora perfiles específicos para cada usuario en función de los datos que el usuario ha compartido con la plataforma, y, por último,  si ha procedido a la venta de esos datos o perfiles a terceras empresas, para que, en su caso, que se le impongan las correspondientes sanciones.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital