Smart Cities
Sostenibilidad

ONU-Habitat destaca en Bilbao el papel de la tecnología "a escala humana" como facilitador de la sostenibilidad

Expertos de Naciones Unidas se han reunido este mes de febrero en la ciudad vasca para evaluar el progreso hacia ciudades sostenibles y cuál es la aportación de las TI y las smart cities a este objetivo.

onu-habitat bilbao
Edlam Abera Yemeru (ONU-Habitat), en su intervención en la reunión de la entidad recientemente en Bilbao.

Más de 40 expertos globales en desarrollo urbano sostenible y otros 70 online participaron del 7 al 9 de febrero en una reunión de trabajo en Bilbao para poner en común, cada uno desde su especialidad, el progreso global hacia ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, según indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. ONU-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) lideró la organización del encuentro junto a otros organismos de la ONU involucrados en el desarrollo urbano sostenible: el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La batalla por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades”, es un mantra que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, repite con frecuencia. La aportación de las TI y la innovación al desarrollo sostenible de las ciudades y, en consecuencia, a la sostenibilidad global fue uno de los temas puestos sobre la mesa en los tres días de conversacionesEn las ciudades vive más del 56% de la población global, porcentaje que en España es muy superior, llegando incluso a superar el 80%. En ellas se genera el 80% de los residuos del planeta y de las emisiones efecto invernadero y se aglutina la mayoría de los empleos de alto valor añadido. 

"Las ciudades pueden ser lugares de oportunidad, pero también de exclusión. En los últimos dos años hemos visto cómo la pandemia global de COVID-19 ha actuado como un revelador y un potenciador de las desigualdades y los fracasos que ya estaban ahí”, indicó Edlam Abera Yemeru, Jefa de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat, presente en la reunión de Bilbao.

Hablar de tecnología y ciudades es hacer una velocísima asociación con las smart cities y ante ellas la experta de ONU-Habitat indica que “la escala humana es el punto central alrededor del que construir el discurso de la tecnología y la innovación cuando hablamos de desarrollo sostenible”. Para Yemeru es importante que el capital de datos convertido en conocimiento aplique en beneficio de la prosperidad común. “La innovación debe permitir acercar realidades dispares socialmente y no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás, como plantea en su arranque la Nueva Agenda Urbana”. 

La Nueva Agenda Urbana es el instrumento con el que cuenta Naciones Unidas para alcanzar el ODS 11. Constituye una especie de hoja de ruta para los entornos urbanos que, al tratar la adopción de las TI, lo hace bajo “un enfoque que aprovecha las oportunidades de digitalización, las energías limpias y las tecnologías emergentes para aplicarlas en el objetivo común de la sostenibilidad”, continúa la experta.

En ese sentido, la explosión de las tecnologías digitales está jugando un papel importante en la configuración de las ciudades: desde el Internet de las cosas hasta las plataformas digitales para prestación de servicios, la gestión inteligente de residuos, la movilidad descarbonizada o la construcción de edificios bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética. El desafío de ONU-Habitat es establecer una nueva dirección que favorezca el uso inclusivo, resiliente y sostenible de tecnologías por parte de los gobiernos locales con el apoyo del sector privado.

 

 

Ciudades inteligentes desde una perspectiva humana

Según el enfoque de ONU-Habitat, las tecnologías contribuyen al desarrollo sostenible mediante la reducción de las emisiones de carbono y facilitan la transición ecológica, además de mejorar la participación en la formulación de políticas para los ciudadanos y facilitar el acceso a servicios inclusivos.

Las llamadas ciudades inteligentes deben centrarse en las necesidades de las personas, involucrando a una amplia y diversa gama de partes interesadas, reducir las barreras a la participación y evaluar la infraestructura y los servicios digitales desde una perspectiva de derechos humanos”, insiste Edlam Abera Yemeru.

ONU-Habitat, desde su programa Smart Cities Centradas en las Personas , señala que debería existir una responsabilidad colectiva de dar dirección a las nuevas tecnologías para maximizar sus beneficios y prevenir consecuencias no deseadas. El Programa aplica enfoques de innovación basados en desafíos para identificar los problemas y los retos a los que se enfrentan las ciudades a nivel local para combinarlos con soluciones innovadoras e inteligentes procedentes del sector privado.

La organización también señala que los datos se pueden utilizar para el bien público, pero también para monitorizar y manipular el comportamiento de los votantes, rastrear a los defensores de los derechos humanos y sofocar expresiones de disidencia, como sucede en países no democráticos.

En ausencia de supervisión pública y rendición de cuentas, los datos sobre individuos y comunidades plantean preocupaciones en torno a la privacidad, la vigilancia, la soberanía de los datos y la autonomía. La Unión Europea vela por los derechos de sus ciudadanos en ese sentido, pero la preocupación de que las obligaciones relacionadas con los derechos humanos apliquen tanto online como en el mundo físico está ahí.  

En esa línea, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas trabaja en entender exactamente cómo los derechos humanos internacionales pueden ser aplicados en el ciberespacio.

Por la misma razón, ONU-Habitat respalda la Cities Coalition for Digital Rights, con más de 60 ciudades en todo el mundo dando forma a un futuro digital que pone a las personas en primer lugar y ayuda a tender puentes ante la división social.

“La reunión de Bilbao es un ejemplo de cómo se activan las sinergias y la colaboración de las agencias, programas y fondos de Naciones Unidas con los distintos niveles de gobierno. En este caso es reflejo de la colaboración entre ONU-Habitat y el Gobierno Vasco, con quien la oficina en España tiene un acuerdo desde hace cuatro años. A través de él hemos apoyado el proceso de articulación de la Nueva Agenda Urbanasobre el territorio mediante la Nueva Agenda Urbana Vasca Bultzatu 2050”, comentó Beatriz Jordao, Jefa de Oficina de ONU-Habitat en funciones en España.

Las deliberaciones resultantes del encuentro de Bilbao enriquecerán el documento de síntesis que se presentará en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de Nueva York del próximo mes de julio en el que las distintas agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, muestran ante el Secretario General el progreso de los ODS en el mundo.

 

 

TECNOLOGÍA PARA CIUDADES SOSTENIBLES

Tendencias en movilidad sostenible

  • Transporte autónomo

  • Vehículos eléctricos

  • Drones y vertipuertos

 

Tendencias en edificación sostenible

  • Desarrollo de materiales para capturar dióxido de carbono de la atmósfera

  • Aplicación de la realidad virtual y la robótica en la mejora del diseño 

  • Construcción modular alineada con la impresión 3D

  • Uso de microgeneradores eólicos y sistemas basados en aerotermia o geotermia para la climatización

  • Cubiertas vegetales que mejoran el aislamiento del edificio y la calidad del aire de las ciudades 

 

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital