Bases de Datos
Oracle

Oracle mejora su tecnología bandera de base de datos

La nueva generación de Exadata (X9), la máquina que combina hardware y software de Oracle para gestionar bases de datos, es ahora “más rápida y asequible”, según el directivo de la compañía Juan Loaiza, que destaca que se puede acceder a este producto tanto en su versión 'on premise' como en 'cloud'.

Exadata X9

Ahora es un gigante de la informática corporativa, que ofrece desde tecnología de base de datos, a aplicaciones empresariales (ERP, CRM, HCM, etc.), pasando por herramientas para desarrollar aplicaciones y plataformas cloud, pero en sus orígenes Oracle nació ligado al mundo de la gestión de los datos. Exadata es, de hecho, su plataforma estrella y motivo principal de su éxito económico. 

Lanzada en 2008 dentro de una máquina commodity de HP, el producto cambió totalmente el enfoque un año después, tras la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle. Fue entonces cuando la compañía liderada entonces por su cofundador Larry Ellison optó por reinventar Exadata y aunar el software de gestión de base de datos de Oracle con el reconocido hardware de Sun, lo que dio lugar al modelo actual: una plataforma cerrada de base de datos en memoria, pero, insisten desde Oracle, “optimizada para todas las cargas de trabajo de bases de datos”. Una solución rápida y potente por la buena combinación de un software y un hardware propio pero que, como todo producto propietario, adolece de una menor flexibilidad que uno más abierto.

El éxito del producto desde su lanzamiento ha sido sorprendente y así lo recordaba Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de base de datos de misión crítica, en un encuentro virtual con la prensa con motivo de la actualización de la plataforma, que ahora se renueva bajo el nombre de Exadata X9 y que la empresa ofrece tanto en modalidad on premise como en cloud. “Desde 2008, en el mercado se han hecho miles de despliegues de Exadata, hasta el punto de que el 87% de las empresas de la lista Fortune 100 tienen esta plataforma”, afirmó el directivo.

 

Novedades de Exadata X9

La nueva máquina, definida por el directivo como “la plataforma de base de datos más rápida del mundo”, “es ahora mucho más potente, rápida y asequible”. Loaiza explicó que, frente a su predecesora, Exadata X9 ha aumentado su rendimiento OLTP en un 70% (con hasta 27,6 millones de IOPS), ha incrementado los escaneos analíticos en un 87% (con más de 1 TB/s de rendimiento por rack) y soporta hasta un 42% más de cargas de trabajo “por el mismo precio que la generación anterior”.

El núcleo de la plataforma tiene una arquitectura que combina las últimas CPU de Intel, la memoria persistente Optane (PMem) también de Intel y RDMA sobre Ethernet convergente (RoCE) para ofrecer hasta 27,6 millones de IOPS y una latencia inferior a 19 microsegundos para OLTP. Para acelerar las aplicaciones analíticas, cada rack ofrece más de 1 TB/segundo de rendimiento de exploración analítica y proporciona hasta 576 CPU en servidores de almacenamiento inteligente para procesar consultas SQL de bajo nivel, análisis y algoritmos de aprendizaje automático. 

La modalidad on premise de la base de datos muestra, según el portavoz, "fuertes diferencias frente a tecnologías rivales como las de Dell y Pure Storage, tanto en latencia como en capacidad analítica". 

 

“Grandes diferencias frente a AWS y Microsoft” 

Oracle también ofrece su tecnología de gestión de bases de datos en modelo cloud bajo el nombre de Exadata Cloud@Customer X9M. Loaiza subrayó que la propuesta de Oracle no solo es mejor que sus generaciones anteriores sino también frente a las soluciones de la competencia, sobre todo las plataformas de AWS y Microsoft. “Exadata Cloud@Customer X9M tiene grandes diferencias con Amazon RDS y Azure SQL”, en palabras del portavoz, que confirmó que la tecnología de base de datos de Oracle no estará disponible en las nubes de sus rivales.

Éste señaló que, en comparación con Amazon RDS y Microsoft Azure SQL, utilizando almacenamiento all-flash, Exadata Cloud@Customer X9M ofrece una latencia OLTP 50 y 100 veces mejor, respectivamente. 

También existen diferencias en el rendimiento del análisis, que es hasta 25 veces más rápido que Microsoft Azure SQL, y hasta 72 veces más rápido que Amazon RDS, según Loaiza. La latencia OLTP también es 50 veces mejor y el rendimiento agregado 18 veces mayor que las bases de datos que se ejecutan en AWS RDS utilizando una configuración de AWS Outposts de bastidor completo.

En la actualidad, utilizan Exadata compañías como Equinix, Hyundai Home Shopping, Intel, Korea Credit Bureau, NEC, TISCO y Tractor Supply. En España uno de los grandes clientes de Oracle y usuario de Exadata es Telefónica, que acaba de anunciar que migrará la mayor parte de sus bases de datos on premise de Oracle a la versión cloud de Exadata para consolidar sus sistemas empresariales de misión crítica y desarrollar servicios de comunicaciones de próxima generación.

Finalmente, Loaiza recalcó la relevancia de otra novedad de la compañía dirigida a mejorar la protección de sus bases de datos: Zero Data Loss Recovery Appliance X9M. Este dispositivo está diseñado para recuperar estas plataformas sin pérdida de datos, además de permitir otras funcionalidades como la validación automática de las copias de seguridad.

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: