Plataformas 'low-code' como solución a los nuevos requerimientos de los sistemas de software monolíticos

La personalización y adaptación de productos de software comerciales puede ser una tarea costosa e improductiva. Las plataformas 'low-code se' presentan como la solución a los principales desafíos que plantea, incluso el de la escase de talento.

Siemens branded

Durante décadas las empresas del mundo digital han debido elegir entre comprar software comercial listo para su uso (COTS, por sus siglas en inglés) o crear software propio, personalizable y adaptable a sus necesidades. Las ventajas del COTS han seducido históricamente a las compañías, aunque esta opción está dejando al descubierto algunas carencias en la actualidad. La mayoría de proyectos de software fallidos tienen que ver con la falta de colaboración y feedback en tiempo real (36%), requisitos incompletos o cambiantes (24%) o debido a la falta de datos del usuario (12%).

Además los fracasos están también motivados por otra serie de porqués, como los tiempos invertidos en los proyectos, los altos costes de mantenimiento y los bajos ratios de la funcionalidad prevista alcanzados.

 

Los costes ocultos del COTS: adaptación e integración futuras

Hay una creencia idealizada en relación al COTS, que tiene que ver con la creencia de que con pocos complementos y poco código las soluciones añadidas en capas superiores encajarán perfectamente en los sistemas centrales. La realidad es otra: el software COTS requiere una gran personalización, métodos alternativos y un enfoque creativo.

El problema es, a menudo, que la solución adquirida no está estructurada para que dé soporte a creaciones complejas. En términos generales, las soluciones compradas ofrecen el 60% pero es necesario crear software para completar el otro 40%. En otras palabras, el software de compra limita las modificaciones en todo el ciclo de vida de los productos.

Un ejemplo en este sentido: el 80% de las empresas con SAP se han estancado en el proceso a S/4HANA. Y es que no pueden migrar a menos que eliminen todo lo desarrollado hasta el momento en la base de la solución. Cuando las empresas compran y personalizan no tienen en cuenta los problemas de adaptación e integración que podrán producirse en el futuro y antes de que se den cuenta, el sistema está bloqueado.

Es recomendable que todos los clientes de ECC comiencen a utilizar low-code para limpiar su Core, preferiblemente antes de migrar a S/4HANA. Mendix, Partner Solution Extension de SAP, permite prescindir de costosas personalizaciones en ECC y dar respues a requirimientos de innovaciones digitales mediante extensiones construidas con tecnología low-code hasta 10 veces más rápido y con un 70% menos de recursos que antes.

 

Nuevas tecnologías para resolver viejos problemas

La solución que resuelve estos problemas pasa por la implementación de una plataforma low-code que garantiza aumentos en la productividad, en el ROI y resuelve otros problemas periféricos, como la captación de talento desarrollador.

El desarrollo de la informática sin servidor, de PaaS y de SaaS puede ser una ventaja competitiva para optimizar procesos y evitar los problemas asociados a la creación de software personalizado. Y aquí aquellas empresas que estén mirando hacia tecnologías como agile, cloud, DevOps están en una posición de ventaja para sacar el máximo provecho al low-code.

Este enfoque ayuda a resolver otro de los grandes problemas de los que se aquejan las empresas con ambiciones digitales: la escasez de talento. La demanda de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles en el mercado ha crecido cinco veces más rápido que la capacidad interna de las empresas de TI de ofrecerlos. La solución no es subir los sueldos; la solución pasa por empoderar a aquellos desarrolladores que no poseen los conocimientos técnicos de alto nivel e incorporarlos en el proceso de creación con herramientas más accesibles.

La evolución de las herramientas y de las tecnologías ha democratizado la función del desarrollador. La creación ha dejado de ser competencia exclusiva del desarrollador profesional.

 

Innovación, productividad, agilidad y ROI

Las plataformas low-code y en la nube pueden dar soporte a tecnologías punteras como el aprendizaje automático o la realidad aumentada, a reducir costes al evitar el mantenimiento de la infraestructura y sus componentes; a gestionar los usuarios de forma centralizada y controlar las distintas funcionalidades de capacidades de autoservicio en función del rol del usuario final; la implantación de herramientas de automatización preconfiguradas; la posibilidad de responder a cambios o de llevar a cabo actualizaciones de forma inmediata y ágil de diferentes equipos o la mejora de recursos para desarrolladores.

Un estudio elaborado por FileMaker a 370 clientes concluyó que el 91% de los encuestados que creaba aplicaciones con low-code observó un aumento de la productividad superior al 40%. Además, se detectó un aumento del ROI en un 76%, gracias, en parte, a la reducción de la introducción manual de los datos hasta en un 77%.

Un ejemplo real de los beneficios de low-code que recoge el informe es el que obtuvo la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) para la creación de un sistema de gestión de la formación.

Inicialmente la opción de comprar una solución de COTS se descartó por el alto coste, estimado entre tres y diez millones de dólares en cinco años. La implantación de la plataforma low-code Mendix, parte de Xcelerator, de Siemens Digital Industries Software permitió crear un sistema de matriculación sin créditos al que denominaron REPORTER en algo más de dos meses y que se puso en marcha en cinco y cuyas funcionalidades pudieron ampliarse a posteriori. El coste, aunque no se especifica, “está en el rango de las cantidades de seis cifras” y genera unos ingresos anuales de un millón de dólares.

“Unos treinta departamentos utilizan la plataforma y todos ellos han logrado ahorrar FTE (rendimiento real de un equipo de trabajo, por sus siglas en inglés)”, ha declarado Jack Foster, director de TI en la universidad. Además de las eficiencias en productividad y costes, la universidad pudo contratar a un alumno de Económicas como desarrollador de la plataforma, gracias a la accesibilidad que permite la plataforma.

 

Contenido ofrecido en colaboración con Siemens Digital Industries Software

Puede descargar el eBook en este enlace



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: