Actualidad
5G
Tecnología

Portugal se aproxima a la prohibición de proveedores chinos para sus redes 5G

El país vecino podría sumarse a otras potencias como Alemania al barajar prohibir formalmente a los operadores de telecomunicaciones el uso de equipos de origen chino en sus redes móviles de 5G.

5G

Europa se ha convertido en un actor más en la batalla tecnológica entre Washington y Pekín. De hecho, las tensiones que se viven en la actualidad ya son palpables en el Viejo Continente a través de diferentes estados miembro. En esta ocasión es la vecina Portugal quien podría acercarse a la prohibición de proveedores chinos para sus redes móviles de 5G siguiendo el ejemplo de Alemania, quien estaría barajando el veto de ciertos componentes, aunque todavía no ha confirmado su resolución final. Así, tal y como ha avanzado Reuters, el consejo de ciberseguridad de Portugal (CSSC, por sus siglas) habría emitido una resolución que podría prohibir formalmente a los operadores de telecomunicaciones el uso de equipos chinos en sus redes móviles 5G de alta velocidad, así como en las plataformas 4G en las que se basa la nueva tecnología. El citado documento, con fecha del 23 de mayo, supondría otro duro golpe para el gigante tecnológico chino Huawei y sus esfuerzos por ingresar al mercado 5G en Portugal y posiblemente extender los contratos existentes.

 

En aras de la seguridad nacional

En virtud de una ley aprobada en agosto del pasado año, el gobierno puede determinar “la exclusión, las restricciones de uso o el cese de uso de equipos o servicios” de las empresas de telecomunicaciones, estableciendo condiciones y plazos para que los operadores cumplan. Sin embargo cabe destacar que el Ejecutivo luso no se ha pronunciado todavía al respecto. Quienes sí lo han hecho han sido los principales operadores del país, Altice, NOS y Vodafone, asegurando que no utilizarán los equipos de Huawei en las redes centrales 5G. Una decisión amparada, tal y como viene siendo costumbre, en la seguridad nacional.

Las redes 5G existentes en Portugal no son independientes y todavía se basan en gran medida en tecnología y equipos 4G. De esta manera, sin mencionar a Huawei de manera explícita ni a ningún otro proveedor de origen chino, la CSSC advirtió sobre un “alto riesgo” para la seguridad de los proveedores que “tienen su sede en un país donde el gobierno ejerce control, interferencia o presión sobre sus actividades en terceros países”.

Esta opinión se basa, dicen, en un informe no revelado que evaluó la seguridad de los equipos en las redes públicas de comunicaciones electrónicas que involucran la tecnología 5G. También citó riesgos de seguridad cuando el país donde tiene su sede un proveedor no tiene acuerdos sobre protección de datos, ciberseguridad o protección de la propiedad intelectual con Portugal o la Unión Europea, o cuando no es miembro de la UE, la OTAN o la OCDE.

 

Huawei se pronuncia

Huawei ha confirmado, comunicado mediante, ser "conscientes de que el gobierno portugués ha publicado una declaración relativa a la evaluación de los riesgos de seguridad de los equipos de telecomunicaciones". Sin embargo, la tecnológica ha asegurado no tener "conocimiento previo" de este asunto y no ha sido "consultada al respecto". "Estamos en proceso de reunir más información con las autoridades relacionadas sobre la naturaleza de la evaluación", han incidido fuentes corporativas. 

"Durante las dos últimas décadas, Huawei ha trabajado con operadores portugueses para construir redes inalámbricas y proporcionar servicios de calidad que conectan a millones de personas. La compañía ha sido elogiada por el Gobierno portugués y muchas entidades públicas y privadas por crear puestos de trabajo altamente cualificados, invertir fuertemente en innovación y transformación digital y dedicar más de 1 millón de euros a la formación de talentos digitales. Seguiremos cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables, y sirviendo a los clientes y socios portugueses que confían en nuestros productos y servicios", han concluido.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: