Tecnología | Noticias | 27 FEB 2019

Primera operación asistida con 5G en España

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el escenario en el que se ha realizado la primera intervención quirúrgica asistida de forma telemática con tecnología 5G de Vodafone.
cirujano 5G
Redacción

Un equipo médico liderado por el cirujano Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic de Barcelona, ha realizado hoy la primera intervención quirúrgica teleasistida mediante tecnología 5G. La presentación de la prueba piloto se ha desarrollado entre las instalaciones de GSMA MWC19 Barcelona y el propio centro hospitalario.

La operación, realizada con tecnología 5G de Vodafone aplicada al software de Telestratrion de AIS Channel (plataforma online de educación médica), se ha realizado en streaming en tiempo real entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto situado en el auditorio principal de GSMA MWC19 Barcelona. Gracias a la red 5G de Vodafone, la sala de operaciones no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano.

Josep Maria Campistol, CEO de Hospital Clínic, considera que “esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina. El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G. Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad”.

El proyecto piloto, llamado ‘cirujano remoto 5G’ y desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea. La iniciativa tiene el apoyo y la colaboración de GSMA, asociación de fabricantes y operadores de telecomunicaciones móviles.

Para John Hoffman, CEO de GSMA, “en el futuro, la tecnología 5G permitirá sincronizar todos los dispositivos necesarios para permitir la conexión simultánea de diferentes especialistas en todo el mundo y mejorar las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica. Este piloto es una prueba más de que la tecnología  es cada vez más relevante,  diversificándose hacia nuevos sectores. La tecnología es clave para la atención médica, conectándonos a todos de una manera inteligente hacia un futuro mejor".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios