Tecnología | Noticias | 12 MAR 2019

Propuestas de la industria TIC de cara a las elecciones

DigitalES, una de las principales patronales del sector tecnológico en España, ha empezado a reunirse con los partidos políticos para que incluyan en sus propuestas electorales medidas de impulso a la digitalización de España. He aquí sus propuestas.
listado
Redacción

El programa de transformación digital de España que DigitalES está trasladando a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 28 de abril engloba 34 medidas que abordan aspectos como la renovación del marco fiscal, el empleo y la educación, la ciberseguridad, el I+D+i, el 5G y la Administración Pública, haciendo un especial énfasis en la sanidad.

El objetivo de la patronal es que España tenga una Administración 100% digital antes del año 2022 y propone un “modelo de gobernanza flexible, abierto e inclusivo, donde existan los procesos transparentes que garanticen a los ciudadanos el uso de Internet respetando su seguridad y privacidad”. Es preciso, indica DigitalES, actualizar el marco normativo que contempla los distintos niveles administrativos y entidades públicas, además de estructurar y adaptar el catálogo actual de servicios a través de la implantación de una Plataforma de servicios públicos 4.0 para promover la unidad de mercado y eliminar trabas.

Además, señala que hay que impulsar la aplicación de la Ley 39/2015 y aprovechar las ventajas de tecnologías como blockchain y dar prioridad a la digitalización de la justicia y la sanidad. En este último aspecto, recomienda fomentar la digitalización de este sector con el objetivo de una unanimidad en todo el Estado de las historias clínicas.

En materia de fiscalidad, donde el Gobierno español ha aprobado una tasa digital que a nivel europeo no llega a acordarse, DigitalES exige la revisión y reconfiguración del actual marco tributario. Hay que “analizar las principales cargas tributarias que afectan de manera específica al sector de la economía digital en España y elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica”, expone el escrito de la asociación, que recomienda también derogar la tasa de RTVE que la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de RTVE estableció para las empresas de telecomunicaciones.

En 5G exige una reconfiguración del marco legal del despliegue de redes que facilite y estimule el acceso de los operadores de 5G a las infraestructuras de banda ancha fija y el fomento de procedimientos administrativos apropiados que permitan un despliegue de redes rápido y eficiente.

En ciberseguridad defiende establecer un marco regulatorio flexible y armonizado con la Unión Europea que estimule la inversión y competencia. “Hay que simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones del RGPD, sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección, además de diseñar campañas de concienciación continua en materia de ciberseguridad para los trabajadores y ciudadanos”. Además, promulga fomentar la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales e impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea.

Por otro lado, aboga por un apoyo al I+D+i y el establecimiento de un entorno de inversión que fomente la flexibilidad comercial a través de modelos de coinversión que permitan una atracción de inversiones a largo plazo en España.

DigitalES propone que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tenga una Estrategia del Empleo Digital, que identifique competencias y habilidades digitales para todos los sectores productivos. Además, cree que es necesaria una plataforma de visualización donde se publiquen las vacantes de las empresas por falta de profesionales con formación en ámbito digital, y que sea accesible a centros de formación (universidades, FP, oficinas de desempleo, etc.). En este sentido, los asociados de DigitalES han identificado más de 10.000 vacantes concretas no cubiertas por falta de perfiles en el mercado.

Finalmente, en materia de educación propone acercar el modelo de enseñanza al mundo empresarial y mejorar la calidad de la educación en materia STEM con una mayor interacción con profesionales y empresas en experiencias reales, además de mejorar la orientación académica desde edades tempranas e incluir la programación y el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria, haciendo especial foco en la formación de las niñas en estas materias y del propio personal docente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios