Protección de datos
Backup

Protección de datos como servicio en la nueva era pospandémica

Flexibilidad, simplicidad y seguridad. Estos son los principales argumentos del 'Backup as a service' (BaaS), una solución que se impone como respuesta ante la acelerada migración a la nube y el impulso del teletrabajo que hemos vivido en el último año.

evento commvault

“La COVID-19 forzó a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización para continuar con su operativa. A la par, los ciberataques han crecido de forma exponencial. Además, los datos no solo tienen que estar securizados, sino que tienen que ser de acceso sencillo, para usarlos en una toma de decisiones en tiempo real. De este modo, la gestión de los datos y su recuperación se ha convertido en una parte crítica para las organizaciones. Las empresas tienen que encontrar una forma de hacerlo de manera eficiente y eficaz”, comentaba María José Marzal, directora de ComputerWorld, al comienzo del panel de expertos ‘Seguridad y recuperación de datos en Modelo SaaS’, organizado ayer por Commvault, SoftwareONE y Microsoft.

Así pues, el incremento de las cargas a la nube registrado desde el arranque de la pandemia está impulsando el crecimiento del Backup as a Service (BaaS), que incluye la recuperación ante desastres, la copia de seguridad y el archivo de datos como servicio.

Una de estas soluciones es Metallic, ofrecida por Commvault, en colaboración con Microsoft Azure y SoftwareONE. “Metallic es una solución que cuenta con más de dos años en el mercado. Commvault, adelantándose a las necesidades de sus clientes, ya trabajaba en 2019 para dotarles de una solución de BaaS dado que la mayoría de las empresas ya abordaban proyectos de digitalización: big data,  IOT (internet de las cosas), mantenimiento predictivo, operación remota de sus equipos, etc. con multiplicidad de orígenes de datos: fuentes externas, open-data, información estructurada, no estructurada… donde la información se estaba convirtiendo en core de su negocio. Con la pandemia, esta situación se ha visto acelerada, con la adopción de forma masiva de herramientas colaborativas donde se comparte y gestiona información crítica de la compañía o datos personales en la comunicación con los clientes, etc. En esta situación, la necesidad de una solución que garantice la continuidad del negocio y la seguridad de la información ante cualquier circunstancia es crítica. Así pues, la adopción de Metallic no solo por nuestros clientes sino por nuevos clientes está siendo masiva”, comentaba Elisa Martínez, Metallic cloud sales leader para Iberia e Italia de Commvault.

 

Un complemento necesario 

Antonio García, senior cloud technology strategist de Microsoft, destacó la capacidad de recuperación del dato que esta solución brinda a los clientes de Azure ante situaciones tan frecuentes como un borrado accidental —más allá de los 30 días en la papelera de reciclaje—o un ataque ransomware. “Si no hay un punto de restauración al que acceder a la información que había antes de que se produjera el cifrado, tienes un problema. Es un complemento absolutamente necesario. Además, es innovador en su prestación como servicio. Ya no hay que preocuparse de contratar servidores de backup, espacio de almacenamiento, etc. Es una solución ‘todo incluido’. Y con Azure, sus clientes tienen total disponibilidad del dato, ofreciendo escalabilidad y acceso a la tecnología sin tener que hacer una gran inversión”, expuso.

 

Total adaptación y flexibilidad

Además, se trata de una solución apta para todo tipo de organizaciones. “Tenemos clientes en todos los ámbitos. Y es útil tanto en grandes como en pequeñas corporaciones. Además, nuestros clientes están en distintos grados de madurez en su transformación digital, ya que podemos adaptarnos a la situación de cada uno, ya sean clientes que tienen sus datos on premise o que ya estén en cloud. Y es un planteamiento flexible, que puede ser para un proyecto concreto, mientras se realizan migraciones de carga, etc.”, apuntaba Martínez.

Asimismo, Carlos Cardeñoso, presales team leader de SoftwareONE, explicó que su compañía ha ayudado a varios clientes a proteger sus datos con Metallic Backup, colaborando con empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores. “La curva de aprendizaje de Metallic es baja, por lo que los administradores de las compañías pequeñas pueden hacer todo tipo de tareas en pocas horas. Y en empresas grandes, su uso se puede complicar todo lo que se quiera, complementando con IaaS, cargas híbridas… El modelo de backup mediante pago por uso es imbatible”.

Por otra parte, incidió en la flexibilidad que ofrece este modelo. “No hay por qué hacer una sustitución radical. Se puede tener la primera copia de backup lo más cerca posible de producción, a la par que se van moviendo cargas a la nube y se protegen con Metallic. Pueden ser soluciones complementarias. Y esa transición se puede personalizar. No hay que pensar de modo disruptivo”, anotaba.

 

Sencillez y automatización

La sencillez es otro de los argumentos del BaaS. “Se trata de un modelo de pago por uso, por lo que el cliente no tiene que ocuparse de nada más. Solo tiene que preocuparse de su política de retención de datos, dependiendo de la sensibilidad de la información que maneja”, comentaba el responsable de Microsoft

Martínez también puso el acento en la automatización que ofrecen estas soluciones, ya que evitan que el cliente tenga que estar pendiente de dimensionar infraestructuras, realizar actualizaciones, formar al equipo técnico sobre las innovaciones que se van incorporando, etc. “Todo eso desaparece en la capa as a Service”. Además, recordó que este modelo de servicio impacta en el plano económico, ya que permite reducir el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) y evita la inversión en equipos o su renovación, con el apalancamiento financiero o consumo de recursos propios que conlleva. 

 

Seguridad garantizada

Uno de los aspectos que más preocupa a los clientes de las plataformas cloud es la seguridad. “Cuando hablamos de ataques de ransomware ya no nos preguntamos si nos va a ocurrir, sino cuándo. Y la única forma de responder de forma ágil es tener herramientas que nos permitan restablecer inmediatamente los datos al momento previo al ataque y contar con proveedores con unos niveles de SLA adecuados. Y esto lo podemos conseguir con Metallic desplegado en los CPD de Microsoft”, declaraba Martínez. En cualquier caso, Cardeñoso recordó que “cuando se trasladan los datos a un proveedor de nube, se establece un contrato de responsabilidad compartida”. 

Por otra parte, los participantes en el debate hicieron hincapié en la importancia de realizar pruebas y simulacros, para saber si la estrategia de backup es la adecuada, cómo se debe proceder para recuperar los datos, etc. 

 

La visión del cliente

Enrique Luz, jefe de Área de Sistemas Wintel de Consum, ofreció la visión del cliente, exponiendo los motivos por los que su compañía se decantó por Metallic, “Tenemos muy buena relación con SoftwareONE y queríamos una herramienta única de backup. Además, disponíamos de soluciones de Commvault a nivel interno y estábamos muy satisfechos”, puntualizó.

También destacó la rapidez y sencillez de esta transición. “Fue rápido. Nos sorprendió la simplicidad y flexibilidad que da la herramienta. Estamos migrando usuarios de forma progresiva y Metallic permite hacerlo de forma sencilla”. En este sentido, explicó que la compañía apostó por esta solución al migrar a Teams, primer paso antes de abordar una futura migración de su correo y otras herramientas.

 


Próximo Webinar en Directo

Contenidos Destacados

Revista Digital

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: