Analítica de datos

¿Qué aguarda el futuro para la gestión de datos maestros?

La gestión de datos maestros (Master Data Management o MDM) ha existido durante mucho tiempo, y muchas personas han estado involucradas en ello durante muchos años. Pero, como todas las tecnologías, debe evolucionar para tener éxito. ¿Cuáles serán esos cambios y cómo ocurrirán?

red datos

En mi opinión, la MDM ha cambiado y cambiará de dos maneras importantes en los próximos años. En primer lugar, habrá cambios tecnológicos, como el traslado de MDM a la nube o el paso a más ofertas de "software como servicio", o SaaS, que cambiarán la forma en que se construyen y operan los sistemas de Gestión de Datos Maestros. En segundo lugar, hay y habrá cambios más fundamentales dentro de la propia MDM, como el cambio de Gestión de Datos Maestros de modelos de dominio único a modelos verdaderamente multidominio. Veamos esto con más detalle.

Olas de cambio MDM: técnico y operativo

Las tecnologías nuevas y disruptivas introducen cambios fundamentales en la forma en que hacemos la mayoría de las cosas. En el área de Gestión de Datos Maestros, es de esperar que eso cambie en dos áreas principales. En primer lugar, la aparición de la nube. En todas las áreas dónde los datos son importantes estamos viendo un traslado hacia la nube y casi con seguridad en MDM no sea diferente. Las razones son simples y obvias, el paso a Gestión de Datos Maestros como oferta SaaS supone un ahorro en costes de construcción, soporte, operación, automatización y mantenimiento y, por lo tanto, es enormemente atractivo para todas las empresas.

La segunda área en la que se están produciendo cambios es aún más importante. Actualmente, muchos sistemas MDM se concentran en modelos de un solo dominio. Así ha sido durante muchos años y actualmente se manifiesta en forma de un "modelo de cliente" o de un "modelo de producto" pero con el tiempo esto cambiará. Cada vez son más las empresas que buscan modelos multidominio que, por ejemplo, permitan construir modelos que tengan vínculos entre clientes y socios, productos, proveedores, etc. Este es el futuro de los modelos MDM, y ya existen herramientas MDM multidominio que permitenconstruir modelos de cualquier dominio que elija. De cara al futuro, está claro que la clave está en vincular esos modelos multidominio.

MDM y el emparejamiento de datos

Otra área de cambio que está en camino es en lo que respecta a cómo los sistemas MDM emparejan los datos. Actualmente, la mayoría de los sistemas realizan algún tipo de emparejamiento probabilístico sobre las propiedades dentro de los objetos. En el futuro veremos más de estos sistemas MDM haciendo 'emparejamiento referencial'. Con esto me refiero a hacer un mayor uso de la base de datos de referencia, que puede contener conjuntos de datos como datos demográficos, con el fin de hacer una mejor  emparejamiento de los datos. Hoy en día, muchas empresas utilizan datos que no se actualizan con la suficiente frecuencia y, por lo tanto, son cada vez menos valiosos. El uso de bases de datos externas para obtener por ejemplo la dirección actualizada de su cliente o proveedor, debería cambiar drásticamente el valor de su emparejamiento.

 

Aprendizaje automático al rescate

La última gran área de cambio que se avecina en el futuro para MDM es la introducción de la inteligencia o el aprendizaje automático. En particular, vaticino que veremos inteligencia en la forma de supervivencia del aprendizaje automático. Esto tomará la forma de algoritmos que `aprenden' cómo sobreviven los registros y, por lo tanto, utilizarán estos resultados para hacer predicciones sobre qué registros sobreviven y cuáles no. Esto liberará mucho tiempo para el administrador de datos.

 

Conclusión

Es probable que también se produzcan cambios adicionales en el emparejamiento de nombres y detalles no occidentales (como las direcciones). En este momento pueden ser notoriamente difíciles como, por ejemplo, los algoritmos como Soundex simplemente no se pueden aplicar a muchos idiomas. Esto cambiará y deberíamos ver que cada vez hay más idiomas compatibles.

Sin embargo, estoy seguro de que muchas de estas áreas que mencioné están siendo trabajadas, todos los proveedores harán cambios en estas áreas.

 

El autor de este artículo es Roberto Barberá, director de Canal y Alianzas de Talend.

 



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