Tecnología | Noticias | 23 ENE 2020

¿Qué desafíos tiene ante sí la industria de fabricación?

En el sector industrial,los directivos están muy pendientes de elementos como las redes 5G, la inteligencia artificial, el enfoque al cliente, la máxima sostenibilidad de sus procesos industriales o el etiquetado inteligente de sus productos.
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Redacción

Este año que acaba de comenzar va a marcar el devenir de muchos sectores y su relación con la tecnología. En el campo de la industria por ejemplo los grandes aspectos que preocupan a sus directivos en este momento tienen que ver con las redes 5G, la inteligencia artificial, el enfoque al cliente, así como a aspectos íntimamente ligados a su actividad, como la máxima sostenibilidad de sus procesos industriales o el etiquetado inteligente de sus productos.

Desde IFS, proveedor global de aplicaciones de gestión empresarial especializado en el sector industrial, han identificado 5 desafíos tecnológicos que afronta la industria global en la actualidad y que marcarán el ejercicio que acaba de comenzar para este ecosistema de empresas, fundamental para nuestra economía

En el informe se tratan todos los aspectos propios y estrechamente relacionados con la actividad productiva de este sector, muy condicionadas por las constantes e imprevisibles demandas de los consumidores que exigen hoy una respuesta tecnológica a su medida y muy flexible de parte de los fabricantes, que se ajuste perfectamente a sus deseos.

“La consecuencia directa de este decisivo cambio será una industria revitalizada y con mayores ingresos que permitirá a las compañías más disruptivas desafiar el poder de los grandes gigantes de la industria fabricante de bienes de consumo (CPG)” explica Colin Elkins, director Global de Industria en IFS. 

Así, la tecnología 5G parece una apuesta segura que permitirá cubrir tanto las expectativas de los consumidores como los objetivos de las empresas. Según Antony Bourne, vicepresidente Senior de IFS Industries, “tendrán un impacto directo en la automatización industrial, ya que la conectividad ubicua y permanente y su latencia ultra baja reforzarán sus comunicaciones al tiempo que pondrán a su disposición una ingente cantidad de datos que luego podrán aprovecharse, mediante tecnologías de aprendizaje automático, para acceder a nuevos ahorros de costes y mayores eficiencias operativas”, subraya.

En esta línea, el 5G facilitará la automatización de muchos procesos de fabricación complejos, o su configuración y planificación bajo demanda, lo que se traducirá en la sustitución de los modelos de automatización clásicos, repetitivos y poco prácticos, por nuevas prácticas más ajustadas a la actual demanda y que requieren una menor intervención humana. 

Por otro lado, el estudio concluye que el 40% de los fabricantes tienen previsto implementar la inteligencia artificial en su negocio con el fin de mejorar su productividad, en tres áreas concretas: planificación de inventario y la logística; programación de la producción; y la gestión de las relaciones con los clientes

Además, está la tendencia que tiene que ver con el impacto ambiental de sus procesos productivos y el creciente compromiso general con un tipo de producción más limpia y respetuosa con los recursos naturales. Se trata de una exigencia cada vez más relevante que ya está condicionando los planes de muchos fabricantes y que los análisis indican que tendrán un peso mayor en su próxima estrategia operativa. Así, se abre paso otra gran tendencia para 2020 que tiene que ver con el etiquetado inteligente, una alternativa cada vez más interesante para cualquier productor y que actualmente está apostando por la nanotecnología para integrar sensores que detectan las emisiones que producen los alimentos a partir de una fecha determinada. “En la práctica, esto supone una renovación completa de la forma en que se controlan y almacenan las existencias de productos, que además de aumentar la confianza del consumidor, reducirá considerablemente sus excedentes” como concluye el propio Colin Elkins.



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