Consultoría
Analítica de datos

¿Qué frena la digitalización de las empresas?

La transformación digital no debe tratar simplemente de convertir en digital todo aquello que ya existía en el negocio, sino transformar por completo la forma en la que se hacen las cosas. Es aquí donde entra en juego la minería de procesos.

ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)

Desde hace algunos años, venimos hablando de los enormes beneficios que un proceso de digitalización puede aportar a una empresa en cuestiones como ahorro de costes, incremento de la eficiencia, seguridad o atención a clientes, entre otros. Pero, ¿por qué algunas empresas han sido capaces de ver los resultados mucho más rápido que otras cuando han implantado la misma tecnología? 

A día de hoy, la capacidad de cualquier organización está limitada por sistemas informáticos rígidos y muy fragmentados, incapaces de alcanzar mejores resultados debido a las complejas limitaciones a las que se ven sometidos. Estas limitaciones, denominadas brechas de ejecución, son las que están lastrando la mayoría de los procesos de transformación digital. Las compañías invierten en innovación, implantando en sus procesos de negocio las tecnologías más punteras de automatización, robotización o inteligencia artificial, entre otras muchas soluciones de digitalización que existen en el mercado. Una vez implantados, si no obtienen los resultados obtenidos, son incapaces de encontrar donde está el problema. 

La transformación digital no debe tratar simplemente de convertir en digital todo aquello que ya existía en el negocio, sino ir más allá y transformar por completo la forma en la que se hacen las cosas. Parece como si las empresas se hubieran encomendado con una especie de fe ciega a las nuevas tecnologías, una forma simplista de entender el proceso de digitalización. Es aquí donde entra en juego la minería de procesos

La minería de procesos o process mining es una tecnología capaz de analizar todas las variantes que forman parte de los procesos de un negocio. En base al uso de inteligencia artificial y análisis de datos, esta herramienta consigue recopilar toda la información existente para identificar, con todo detalle, cómo se están desarrollando estos procesos, cuáles están resultando ineficientes y qué está suponiendo un obstáculo para la organización. Los expertos consideran que esta tecnología será fundamental en la digitalización de las empresas durante este año 2022 y, según la encuesta de Forrester encargada por Celonis, el 61% de los responsables de la toma de decisiones utilizarán o evaluarán la minería de procesos para simplificar las operaciones.

Con la ayuda de instrumentos de minería de procesos, las organizaciones pueden abandonar ese enfoque basado en la confianza en la tecnología y avanzar hacia un enfoque basado en los datos, que no necesita fe ciega, porque está respaldado por un análisis profundo de los procesos de negocio. 

 

El autor de este artículo es José Antonio Rocha, director de Digital Business Process de Entelgy

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research