Tecnología | Noticias | 20 JUN 2019

¡Que vienen los robots! Ya disponible el nuevo episodio de IDG Podcasts

¿Son los robots y la inteligencia artificial una amenaza para los puestos de trabajo? ¿Deben pagar impuestos para garantizar la sostenibilidad del sistema? ¿Favorecerán la productividad y beneficiarán a los ciudadanos?
robot
Redacción

El cine ha retratado desde hace mucho tiempo a los robots como una amenaza al ser humano, como un maligno adversario con instinto asesino. Claro que el celuloide también ha narrado historias de amor entre humanos y robots; la más lírica tal vez es la que se cuenta en Her.

En la vida real, la verdadera amenaza que representan los robots tiene que ver con el empleo. Sobre todo desde la publicación del informe del Foro Económico Mundial en 2018, que estima que la automatización eliminará siete millones de empleos hasta 2025. Un estudio de MCKinsey Global Institute pronostica que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030.

La cara B de este mensaje es que la llegada de las máquinas favorecerá la creación de nuevos empleos. En este sentido se pronunció también Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, quien compartió ante los micrófonos de ComputerWorld que la llegada de los robots aumentará la productividad y por ende, la capacidad de inversión y competitividad de las empresas.

Bill Gates se atrevió con una fórmula para garantizar la estabilidad económica ante la amenaza de la destrucción masiva de empleos y Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial con quien ha charlado CSO, argumenta, con vehemencia, que un robot no podrá sustituir al ser humano.

De todo esto y mucho más hablamos en el nuevo episodio de IDG Podcasts, Tecnología 360.

No te lo pierdas.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios