Tecnología | Noticias | 23 OCT 2019

¿Quién lidera la tecnología cuántica: Google o IBM?

Tags: Google IBM
Pese a que parecía que era Google quien había logrado la supremacía cuántica hace poco más de un mes, IBM contesta ahora refutando dicha teoría.
computación cuántica
Redacción

La batalla por liderar la tecnología cuántica está servida. IBM y Google, dos gigantes tecnológicos, se disputan un trono con un prometedor futuro

A mediados de septiembre, Google dio la sorpresa tras haber alcanzado presuntamente la 'supremacía cuántica', todo un logro en la historia de la informática. La compañía de Mountain View publicó durante unos minutos el borrador de un artículo de investigación donde aseguraba que su sistema, basado en los principios de la mecánica cuántica, había sido capaz de resolver una tarea irrealizable para el más potente de los ordenadores actuales. Según el artículo, los científicos podían usar un ordenador de 53 qubits para realizar cálculos en 200 segundos, lo que requeriría 10.000 años de funcionamiento de un ordenador clásico.

Ahora, IBM responde, a través de una publicación en su blog de la organización de Research un análisis del concepto de "supremación cuántica" que había sido atribuido a Google, en el que niega, con datos, que ese supuesto logro se haya producido

Para contrastar los hechos supuestamente probados por Google, IBM Research ha realizado esa misma tarea con un sistema de computación tradicional, debidamente optimizado en sus componentes de hardware y software, y ha podido realizarla en solo 2,5 días y con unos resultados mucho más fiables. En el blog, los técnicos de IBM Research, añaden que "esta estimación es de hecho conservadora, basada en el "peor de los casso", y con ajustes añadidos el coste clásico de la simulación puede reducirse aún más".

La idea de supremación cuántica es alcanzar el punto en el que un ordenador cuántico puede hacer cosas que un sistema tradicional no puede hacer. "Ese umbral no se ha alcanzado", afirma IBM Research.

La informática cuántica está llamada a cambiar por completo el modelo de computación. Esta tecnología, que se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, dará lugar a puertas lógicas que harán posibles nuevos algoritmos. Tal y como explicó Carlos Cordero, director de tecnología de Fujitsu en España en una entrevista con ComputerWorld, el pasado mes de mayo, hoy en día se enfrenta a importantes barreras que hacen que, de momento, su uso no sea posible. Algunas son limitaciones físicas, otras, de madurez, pues se calcula que hasta dentro de 10 o 20 años esta tecnología no estará lista para implantarse en el mercado. “Yo calculo unos 15 años”, se aventura a decir el directivo de Fujitsu. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios