Tecnología | Noticias | 22 FEB 2019

¿Quiere Trump hacer las paces con Huawei?

Tags: 5G
"Quiero la tecnología 5G, e incluso 6G, en los Estados Unidos lo antes posible". Según el presidente el liderazgo debe provenir de la competencia, no bloqueando a los competidores: ¿significa ésto que Estados Unidos Unidos estrechará su mano al gigante chino Huawei?
Trump
Andrea Benito

En plena "guerra fría tecnológica" entre Estados Unidos y China, Donald Trump está dando mucho de qué hablar debido a sus últimos tweets al respecto. El presidente, lo tiene claro: "Quiero la tecnología 5G, e incluso 6G, en los Estados Unidos lo antes posible. Es mucho más potente, más rápida y más inteligente que el estándar actual. Las compañías estadounidenses deben intensificar sus esfuerzos, o quedarse atrás" escribió.

                                 

Ahora mismo, todo se concentra en el despliegue del 5G, aunque Trump ya piensa en el 6G, que según los expertos no llegará hasta dentro de una década. Por otro lado, mencionó que: "Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas". Unas declaraciones que podrían rebajar la tensión entre ambas potencias.

La industria móvil mundial está compitiendo para desplegar redes avanzadas 5G que prometen conexiones más rápidas. China tiene una ventaja limitada sobre Estados Unidos. Huawei está presionando para tomar una posición de liderazgo mundial en 5G, pero muchos funcionarios estadounidenses sospechan que el gobierno chino utiliza los productos de la compañía para espiar a los gobiernos y empresas occidentales.

La administración de Trump está presionando a los aliados para mantener a Huawei fuera de sus redes de telecomunicaciones, y el Congreso prohibió a las agencias gubernamentales comprar el equipo del proveedor.

Los tweets de Trump se produjeron pocas horas después de que Fox Business Network publicase una entrevista a Michael Pompeo, secretarios de los Estados Unidos. "Están creando un riesgo real para estos países y sus sistemas: la seguridad de su gente", dijo. "Los europeos se preocupan profundamente por su privacidad. El riesgo para la privacidad de esta tecnología es muy, muy real, y estamos compartiendo esta información ".

De hecho, esta semana el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido aseguró que existen formas de limitar los riesgos del uso de Huawei en las futuras redes ultrarrápidas 5G. Muchos países europeos como Francia, Italia o Alemania ya han dicho que no tienen motivos para no trabajar con Huawei.

El fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei, ha agradecido a la administración de Trump por ayudarlo a "promover" la tecnología 5G. Por su parte, Ryan Ding, jefe del grupo empresarial de operador añadio qué "el mercado 5G sin Huawei es igual que la Premier League inglesa inglesa sin el Manchester United".

A tan sólo unos días del Mobile World Congress en Barcelona, Huawei presentó en una sesión informativa su estrategia de implementación simplificada de 5G; la compañía asegura que la personalización de la red, la automatización y la simplificación del negocio serán la clave del desarrollo de las redes móviles del futuro.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios