Tecnología | Noticias | 19 JUN 2018

R. Stallman: "El software privativo pone funcionalidades malévolas a los usuarios"

El padre del software libre, Richard Stallman, pronunciaba estas declaraciones ayer, en su conferencia titulada "El software libre en la ética y en la práctica", en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). Stallman es autor del sistema GNU/Linux.
Stallman
Marga Verdú (Barcelona)

“El software libre es aquél que respeta la libertad de la comunidad de usuarios, lo cual no significa necesariamente que sea gratuito, a veces sí lo es pero a veces no. En cualquier caso no importa, este es un detalle secundario. La importancia del software libre radica en que cómo utilizo la aplicación y en saber si la aplicación respeta al usuario: ¿respeta mi libertad o me priva de mi libertad? Esta es la cuestión éticamente importante”.

El gurú del software libre explica en qué radica el concepto de software privativo: “Este software puede hacer que tu ordenador te obedezca mientras que, en realidad, a quien obedece es a su verdadero “amo” (el desarrollador/comercializador de la aplicación), mientras hace lo que le pide el usuario de vez en cuando, y siempre que el amo esté de acuerdo”. Para Stallman un programa solo permite dos posibilidades: que el usuario tenga el control del programa; o bien que sea el programa el que tiene el control sobre el usuario. “Siempre es uno u otro caso porque no existe ninguna otra posibilidad”.  

 

Este experto enumera las 4 libertades esenciales del software libre: “la libertad “0” que posibilita la ejecución del programa como el usuario desee para cualquier fin; la libertad “1” que permite estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga la actividad informática que necesita el usuario; la libertad “2”, a la hora de realizar copias exactas para compartir; y la libertad “3”, que implica el intercambio de copias con versiones modificadas por el usuario a otros usuarios.

En alusión al software privativo, Stallman señala con vehemencia que el software privativo instala funcionalidades malévolas (malware) a los usuarios. “Los usuarios han de ser conscientes del engaño que representa el uso de aplicaciones privativas. Amazon espía todo lo que hace el usuario y lo transmite al servidor de la empresa, y lo mismo ocurre con Flash Player, Windows, MacOS, Android, y aplicaciones como Spotify, YouTube, Facebook, Twitter…  Todos los sistemas operativos tienen una parte de grilletes digitales. Google Play, por ejemplo, tiene el poder de borrar todo lo que quiera a los usuarios y censurar aplicaciones. Los usuarios estamos a merced de Microsoft a través e Windows”.

Richard Stallman es un programador norteamericano considerado el gurú del software libre o free software, y es presidente de la Fundación del Software Libre (FSF por sus siglas inglesas). Entre sus hitos como programador se incluyen el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB a través del proyecto GNU.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios