Tecnología | Noticias | 21 MAR 2019

Razones para que Facebook apueste por 'blockchain'

Facebook está desarrollando su propia criptomoneda para facilitar el pago, según apuntan informaciones de algunos medios estadounidenses. Un movimiento que además de hacer ganar miles de millones de dólares a la empresa de Zuckerberg puede ayudarla a eliminar las noticias falsas y los ‘bots’.
blockchain cadena
Lucas Mearian

La criptomoneda en la que parece que los expertos de Facebook está trabajando, según han desvelado informaciones publicadas en Bloomberg y The New York Times, podría suponer mucho dinero para Facebook. De hecho, con el uso de blockchain los usuarios de la red social podrían realizar compras de productos anunciados similares a las que pueden hacerse con  PayPal y facilitar la autenticación de las personas que publican en el sitio, de forma que se crearía una pista de auditoría y se podría confirmar que no son robots.

Aunque el gigante tecnológico no ha comentado públicamente las informaciones citadas, sí ha reconocido que está analizando el uso de la tecnología de cadena de bloques. “Como muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de blockchain. Este nuevo y pequeño equipo está analizando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir”, han aseverado fuentes de la compañía a Computerworld.

Aunque apenas se conocen los detalles sobre los trabajos de Facebook al respecto, se cree que una divisa cifrada permitiría a los usuarios de la plataforma de mensajería WhatsApp (propiedad de Facebook) enviar dinero a los contactos, de forma similar a como se puede hacer con Venmo o PayPal. La diferencia es que no habría intermediarios (es decir, un banco central o una empresa de compensación).

Según el artículo publicado por el NYT, Facebook ya ha hablado con las casas de cambio de criptomoneda sobre la venta de su nueva divisa a los consumidores; otros creen que la empresa de medios sociales no vincularía los pagos a una estricta criptomoneda y optaría en su lugar por utilizar una moneda estable respaldada por dólares estadounidenses y otras monedas fiduciarias.

“Obtendrán intercambios para los clientes con el proceso de KYC (conozca a su cliente) y les permitirá comprar la divisa”, según Avivah Litan, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los detalles son imprecisos, pero supongo que aumentan los ingresos por publicidad y ofrecen a los usuarios una experiencia similar a la de PayPal...”.

En una nota enviada a los inversores esta semana, el analista de Internet de Barclays, Ross Sandler, apuntaba que una “moneda de Facebook” podría generar en la red social hasta 19.000 millones de dólares en ingresos para 2021, según informaciones de CNBC. “En nuestra opinión, el mero hecho de establecer este flujo de ingresos comienza a cambiar la historia de las acciones de Facebook”, en palabras de Sandler a esta cadena.

Dado que las redes de pago basadas en cadenas de bloques eliminan la necesidad de que los bancos centrales permitan el procesamiento de pagos, se puede reducir el tiempo y las comisiones asociadas con el pago, la compensación y la liquidación. DLT también tiene el atractivo añadido de evitar la regulación, que aún no ha llegado a la industria de blockchain.

Objetivo: simplificación del pago

En Facebook, los usuarios que quieren comprar productos anunciados actualmente deben introducir la información de su tarjeta de crédito, un proceso algo farragoso. Gracias a blockchain éste podría simplificarse y hacer que más usuarios de la plataforma se convirtieran, además, en clientes.

Jack Gold, presidente y analista de J. Gold Associates, cree por su parte que Facebook está interesado en entrar en el “lucrativo” mercado de los pagos móviles, donde competirá con Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y otros jugadores. “Tienen una enorme base instalada y si pueden aprovechar una oportunidad de pago, podrían generar unos ingresos bastante grandes para ellos”.

Por otro lado, Facebook podría sacar provecho de la criptografía nativa de la cadena de bloques, que permite a los operadores de red autenticar a los usuarios a través de la red. “También se puede utilizar para mejorar su capacidad para luchar contra las ‘fake news’ al exigir que todos los que publican mensajes estén registrados y tengan una pista de auditoría”, según Gold.

La tecnología blockchain crea un registro inmutable donde un archivo o bloque de datos está inextricablemente ligado al anterior a través de un hash. Debido a sus capacidades criptográficas, blockchain también podría ayudar a Facebook a cumplir con las nuevas leyes internacionales de privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, que apunta a la información personal identificable de los ciudadanos, proporcionando transparencia sobre su uso y brindando a las personas el derecho de restringir su uso o solicitar que se elimine en conjunto. Si un usuario elimina su clave hash, su información ya no será accesible, lo que significa que la eliminación criptográfica es tan efectiva (si no más) que la eliminación de datos tradicional.

En la actualidad, registrarse en blockchain es difícil debido a la necesidad de confirmar la identidad de los usuarios (por ejemplo, exigirles que tengan una identificación, foto, etc.), según indica Gold. “Es un proceso muy manual. Pero eso se podría simplificar según las necesidades de Facebook".

Sin embargo, existe un inconveniente en la recopilación de la información de los usuarios de cara a autenticarlos; supone que Facebook se convierte ahora en el depósito de una gran cantidad de información personal identificable.

Todas las miras están puestas en la cadena de bloques

En todo caso, el interés de Facebook refleja el interés creciente en el uso de redes basadas en cadenas de bloques para mover dinero. En febrero, el mayor banco estadounidense por depósitos, J.P. Morgan, lanzó su propia moneda estable. JPM Coin, como la llama el banco, tiene el valor equivalente a un dólar estadounidense.

“Cuando un cliente envía dinero a otro a través de la cadena de bloques, las monedas de JPM Coins se transfieren y se canjean instantáneamente por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que reduce el tiempo típico de liquidación”, según fuentes de JPMorgan. “La moneda JPM se basa en una tecnología basada en blockchain que permite la transferencia instantánea de pagos entre cuentas institucionales”.

Sin ir más lejos, esta misma semana, IBM lanzaba un servicio de pago que utiliza una moneda estable para las transferencias internacionales de dinero.

 

¿Interesado en blockchain? Lea nuestro Especial Blockchain en ComputerWorld

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios